Alejandro Macarrón, responsable de Estudios y Análisis Social del CEU-CEFAS
El suicidio demográfico de España: «El 40% de los jóvenes no tendrá hijos»
La Conferencia Episcopal advierte sobre la impactante disminución de la natalidad española a través de su videopodcast «Lo que ahora importa»
La Conferencia Episcopal Española ha presentado esta semana cinco vídeos sobre algunos de los grandes retos que impregnan la sociedad: la salud mental, familia, educación, promoción de la mujer y demografía. Producidos por Ábside Media –en formato videopodcast– y presentados por el periodista Israel Remuiñán, en el capítulo relacionado con la natalidad, Alejandro Macarrón, responsable de Estudios y Análisis Social del Programa CEU-CEFAS, alerta: «El 40% de los jóvenes españoles no tendrá hijos».
Hace 50 años nacían en España más del doble de niños que ahoraCoordinador del Observatorio Demográfico del CEU San Pablo
Macarrón, también ingeniero y coordinador del Observatorio Demográfico de la Universidad CEU San Pablo, observa: «Hay una clara necesidad de abordar el asunto del invierno demográfico» que muchos han pasado a tildar de «infierno».
Además, añade: «Hace 50 años nacían en España más del doble de niños que ahora; la población contaba con 14 millones menos de habitantes y los españoles triplicaban el numero de hijos».
Basándose en las estadísticas, señala que «el país está lejos de los 3 descendientes que había en los 70. A día de hoy, esa cifra se sitúa exactamente en 1,18, lejos de los 2 necesarios para que se produzca el relevo generacional».
Sala de entrevistas de la CEE
El desierto afectivo es la carencia de cariño que supone no tener sucesoresCoordinador del Observatorio Demográfico del CEU San Pablo
Macarrón también subraya que «todo ello se traduce en dos escenarios: el envejecimiento poblacional, que a su vez degenera en diversos problemas y desafíos económicos, como la financiación de las pensiones, al haber menos jóvenes cotizando. Y, por otro lado, existe lo que se denomina desierto afectivo, es decir, la carencia de cariño que supone no tener sucesores». Lógicamente, «estos casos no experimentarán lo bonito de la paternidad y maternidad».
Panorama similar en países vecinos
En cuanto al resto de países europeos, indica el experto: «Por ahí fuera están parecido. Nosotros estamos peor que el resto, pero no que todos». Países como Alemania (2,1) o Francia (1,85) doblan prácticamente la tasa de fertilidad de España (1,18). «Si bien es cierto que conforme transcurre el tiempo, la mortalidad va decreciendo y la esperanza de vida, aumentando», confirma Alejandro Macarrón.
Para ver la entrevista al completo se puede hacer visitando el canal de YouTube, la página web y redes sociales de la Conferencia Episcopal Española.