Fundado en 1910
p

Niño tumbado en el sofá pone la televisiónEres Mamá

El 68 % de los niños lleva una vida sedentaria: «La salud de nuestros hijos está en juego», advierte Pau Gasol

La fundación de los hermanos Gasol revela un deterioro preocupante en los hábitos de salud de los jóvenes a través de su informe 'Pasos' presentado recientemente en Barcelona

Pasan 11 horas más delante de pantallas, apenas practican deporte, comen menos fruta, duermen poco y se sienten peor. Estos han sido los hallazgos, grosso modo, extraídos del estudio 'Pasos' (Physical Activity, Sedentarism, Lifestyles and Obesity of Spanish Youth, 2022-2025) en base a los hábitos de 820 personas de entre 8 y 16 años que la 'Gasol Foundation' comenzó a seguir de forma longitudinal desde 2019. Tal y como demuestra la investigación, los estilos de vida han ido desmejorándose a pasos agifantados.

Los resultados plasman, por un lado, que la exposición a pantallas de dispositivos electrónicos aumentó en 11,3 horas durante la semana, lo que se traduce un total de 69 días enteros con un dispositivo electrónico.

En contraposición, casi siete décimas partes no cumplen con la recomendación de al menos 60 minutos diarios de ejercicio moderado.

Cabecera del proyecto 'Pasos'

Cabecera del proyecto 'Pasos'Gasol Foundation

Es normal que durante el crecimiento se produzca un cierto deterioro de la práctica de la actividad física o aumente el uso de pantallas, a medida que empiezan a utilizar el teléfono móvil o el ordenador, pero la magnitud de ese deterioro es alarmante”.Santi F. Gómez para 'SINC'Director global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation

Sobrepeso y problemas derivados

Entre otros descubrimientos del trabajo cabe destacar el desplome de 11 puntos porcentuales de la dieta mediterránea; solo un tercio de los niños consumen los productos básicos de esta (legumbres, verduras, aceite de oliva o pescado).

Asimismo, cuatro décimas partes de los participantes desayuna bollería industrial o snacks y el 34,9 % presenta sobrepeso u obesidad, lo que –por ende– acaba afectando negativamente su salud mental y emocional, como refleja el documento que evidencia una involución llamativa: más de un tercio de la población ha declarado sentirse preocupado, triste o infeliz este último año, frente al 18,3 % registrado al inicio de la evaluación.

Más aún, subyacen de lo anterior problemas y desafíos como la falta de sueño y el empeoramiento en la calidad del mismo, ya que cerca de la mitad no cumple con las horas de sueño recomendadas tanto entre semana, como los fines de semana, donde el factor del descanso aún se pasa más por alto.

Toque de atención

La rueda de prensa –que ha dado cabida a la presentación del proyecto– ha concluido con una llamada de atención del exjugador de la selección española de baloncesto, quien demanda una respuesta conjunta, de concienciación para todo el mundo: «Es un esfuerzo de equipo que requiere una implicación de toda la sociedad».

Es imprescindible transformar los entornos en los que crecen niños y niñas para facilitarles elecciones saludables y frenar esta tendenciaPau GasolPresidente de la Gasol Foundation

Gasol también ha reclamado la inclusión del coeficiente C/T (indicador que mide la descompensación entre cintura y altura) como indicador complementario al IMC (Indice de Masa Corporal) en la práctica clínica pediátrica, así como la regulación de los aparatos digitales durante la infancia.

Presentación del estudio en

Presentación del estudio en BarcelonaGasol Foundation

La investigación, presentada hace tres semanas tuvo lugar en un acto institucional en Barcelona. Contó con la presencia del presidente de la 'Gasol Foundation' y leyenda del baloncesto mundial, Pau Gasol junto a la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mónica García, así como la colaboración de otras entidades y personalidades de la rama sanitaria.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas