Fundado en 1910

Los tatuajes se han convertido en una moda cada vez más extendida entre los jóvenesEFE

Cinco futbolistas sin tatuajes para convencer a tu hijo de que no se haga uno

Aunque la moda de los tatuajes está cada vez más implantada en nuestra sociedad, el ejemplo de estas cuatro mega estrellas puede hacer replantearse a tus hijos la idea de hacerse uno

Aunque hace algunas décadas los tatuajes eran patrimonio casi exclusivo de marineros, ex presidiarios y motoristas, hoy el volumen de personas que se decantan por hacerse uno se ha multiplicado de forma exponencial.

Basta darse una vuelta por las redes sociales o por la televisión para comprobar que la inmensa mayoría de los influencers, deportistas y cantantes de más éxito tienen uno o varios tatuajes bien visibles, y muestran a sus seguidores el resultado de cada uno de los nuevos diseños que se inyectan con tinta bajo la piel.

Y no es una mera excentricidad de celebrities: según datos del sector, España era en 2023 el sexto país del mundo en número de tatuajes, y el 42% de los españoles ya se había hecho al menos uno.

Oposición de muchos padres

Sin embargo, muchos padres y madres de familia están en contra de esta tendencia, y nadan contracorriente en la lucha por que sus hijos adolescentes no caigan en los tatoos.

Para ayudar a quienes quieran convencer a los suyos de que dejen su piel como venía «de fábrica», y no tomen decisiones irrevocables que alterarán de forma sustancial su aspecto físico para toda la vida, aquí van cinco ejemplos de futbolistas de alto nivel que han logrado compaginar su enorme éxito social con un respeto al cuerpo y una personalidad a prueba de modas pasajeras:

1. Cristiano Ronaldo (Al-Nassr)

Cristiano Ronaldo, junto a su hijo, que tampoco tiene tatuajes@Cristiano

Máximo goleador histórico de selecciones, la leyenda del Real Madrid, Juve y United ha dicho abiertamente que no se tatúa, y no sólo por estética, sino para poder donar sangre y médula con regularidad.

2. Kylian Mbappé (Real Madrid)

Kylian Mbappé tampoco se ha sumado a la moda del tatooReal Madrid

Al campeón del mundo con Francia, estrella del Real Madrid y, a decir de muchos, el mejor futbolista del mundo, no se le conocen tatuajes y es uno de los más top de los «deportistas sin tinta». Su juventud (26), su enfoque en el rendimiento deportivo y su sencillez, por encima de sus preocupaciones estéticas, puede ser muy útil para padres y educadores.

3. Mohamed Salah (Liverpool)

Mo' Salah tampoco tiene tatuajes por motivos religiososEP

«No tengo tatuajes, no cambio de peinado, no sé bailar. Solo quiero jugar al fútbol», dijo en 2018. Ídolo del Liverpool, ganador de la Premier, Balón de Oro africano y uno de los grandes delanteros del fútbol mundial, Mohamed Salah suele definirse como futbolista «sin aderezos». La coherencia con su fe musulmana le aleja de los tatuajes.

4. Luka Modrić (AC Milan)

Luka Modric, en un partido con el Real MadridEuropa Press

Pura elegancia dentro y fuera del campo, el Balón de Oro 2018 ha sido un referente para el fútbol mundial, y estandarte de una década ganadora en el Real Madrid. Como puede comprobarse en las escasas publicaciones sin camiseta que ha compartido en sus redes sociales (junto a su familia), este católico croata forma parte de la lista de 'estrellas sin tatuaje'.

5. Rodri Hernández (Manchester City)

Rodri Hernández, ganador del Balón de Oro y pieza clave de la selección españolaAFP

Cerebro de España en la Euro 2024 (MVP del torneo), ganador del último Balón de Oro, y pieza clave del City de Guardiola, su perfil discreto va más allá de los tatuajes: no sólo no tiene ninguno, sino que tampoco tiene redes sociales y es licenciado en ADE.

Bola extra: Andrés Iniesta (leyenda)

Andres Iniesta es conocido por su sencillez humanaGTRES

El único jugador de esta lista que no está en activo es toda una leyenda del deporte. Campeón del mundo y de Europa, autor del gol de 2010 que dio a España su único mundial, y poseedor de todos los títulos colectivos a los que puede aspirar un futbolista, Andrés Iniesta es, ante todo, un modelo de sobriedad: sin tatuajes, ni piercings, ni excentricidades. Pep Guardiola lo usaba como referencia para la cantera... y puede servir como ejemplo para cualquier joven o adolescente: «No lleva pendientes, no se pinta el pelo… Es el ejemplo. Fijaos en Iniesta».