Una mujer embarazada muestra la ecografía de su bebé
Si has tenido un bebé desde agosto de 2024, ya puedes pedir las 2 semanas de permiso remunerado
La medida fue aprobada el pasado verano, a instancias de la Unión Europea, pero no ha entrado en vigor hasta este mes de enero
Quienes tengan hijos de menos de un año y medio ya pueden pedir, con carácter retroactivo, las dos semanas de permiso laboral remunerado para cuidado de hijos menores de 8 años.
La medida fue aprobada el pasado verano, aunque aún no había entrado en vigor, y beneficia a los trabajadores con hijos nacidos a partir de agosto de 2024.
La normativa está en vigor desde el pasado 1 de enero, después de que el Ejecutivo la aprobase en verano para cumplir la normativa europea que obligaba a los Estados miembros a disponer de permisos retribuidos.
Sin embargo, como denuncian desde la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), «llegó con letra pequeña en cuanto a los trabajadores beneficiados».
El motivo es que el Gobierno, que inicialmente iba a remunerar parte de las 8 semanas de permiso por cuidado de hijo menor de 8 años que ya existían, «decidió dejarlas de igual forma, es decir, sin remunerar, y a cambio creó 2 nuevas semanas para cuidado de hijos menores de 8 años retribuidas, pero de aplicación a trabajadores con hijos nacidos desde el 2 de agosto de 2024, fecha en la que expiró el plazo para cumplir la directiva europea en materia de conciliación».
Miles de familias, fuera de la medida
Desde la FEFN han alertado de que con ese cambio, «miles de familia quedan fuera».
«En su día –apuntan desde la Federación– valoramos la creación de las dos nuevas semanas de permiso retribuido, como medida de apoyo a los trabajadores en la conciliación de la vida laboral y familiar, pero criticamos que se aplique sólo a familias con hijos nacidos en esa fecha, y que tampoco se hayan remunerado las 8 semanas ya existentes».
Una decisión que, según denuncia la entidad que aglutina a las familias numerosas de España y que se ha convertido en uno de los principales agentes familiares de la sociedad civil, incluso fuera del ámbito de los grandes hogares, «ha dejado fuera a miles de familias que esperaban con impaciencia poder acogerse a los permisos retribuidos en días sin cole, vacaciones, etc».
Una semana más por nacimiento
En el mismo paquete de los permisos retribuidos, el Gobierno ha incluido la ampliación del permiso por nacimiento.
Un permiso que ha pasado de 16 a 17 semanas para el padre y la madre, y que en este caso se aplica desde el momento de su aprobación, 1 de agosto de 2025, a niños nacidos desde esa fecha.