Fundado en 1910

Luis Medina Abascal, en el hipódromo de la Zarzuela de MadridGTRES

La verdad sobre el título nobiliario de Luis Medina que Podemos le quiere arrebatar

La solicitud del empresario para suceder a su hermano Rafael como marqués de Villalba no se ha publicado en el BOE

Naty Abascal siempre defendió ante sus hijos Rafael y Luis que los títulos no dan de comer. Les aconsejó que no se dejasen cegar por marquesados y ducados con nombres rimbombantes, que como bien se sabe no reportan ningún privilegio más allá del reconocimiento honorífico. El primogénito, Rafael Medina Abascal, ostenta desde 2002 los títulos de duque de Feria, marqués de Villalba y Grande de España. El hermano pequeño, Luis, no heredó ninguno tras la muerte de su padre, algo que nunca llegó a aceptar del todo.

A principios del año 2021, Rafael Medina anunció su decisión de ceder el título de marqués de Villalba a su hermano Luis. Según publicaban algunos medios, los trámites ya estaban muy avanzados a falta de la publicación de la solicitud de cesión en el BOE y la posterior carta con la firma del Rey Felipe VI confiriéndoselo. A día de hoy, estos dos requisitos no se han cumplido por lo que Luis Medina todavía no ostenta ese marquesado, que ya le quiere arrebatar Podemos. De momento, en la guía de títulos de la Diputación y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino, no hay ni rastro de Luis Medina como marqués de Villalba.

Podemos anunció que va a presentar una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados para que sea posible retirar los títulos nobiliarios a aquellas personas que sean o estén condenados en un caso de corrupción. Afirman que mantenerle el título nobiliario al marqués de Villalba supondría un «insulto a toda la sociedad». «Debería haber mecanismos para embargarle o retirarle su título de marqués». Un anuncio que llega en el contexto de la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Medina, investigado por delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por las comisiones cobradas en un contrato de venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid.

Rafael Medina Abascal con Laura Vecino y su hermano Luis MedinaGTRES

¿Seguirán adelante los trámites para la cesión del título de marqués a Luis Medina? Se desconocen cuáles son las intenciones de la familia, que ahora mismo ha optado por huir del foco mediático. En el caso de que finalmente lo ostentase, ya le correspondería al Rey dejar sin efecto la cesión del marquesado y volvería a Rafael Medina. Como antecedente, en 2015, Don Felipe retiró a su hermana la infanta Cristina el título de duquesa de Palma por su imputación por el caso Nóos. Fuera de la familia del Rey no existen antecedentes de que haya revocado otros títulos nobiliarios.

Luis Medina siempre ha defendido que los títulos solo tienen para él un valor sentimental. Pensó que heredaría el título de conde de San Martín de Hoyos que finalmente se quedó su tío paterno, Ignacio de Medina, duque de Segorbe.

Al margen de refriegas familiares por los títulos, el malestar cunde entre los vecinos de El Viso, donde vive Luis Medina. Aunque él defiende su inocencia, los medios de comunicación hacen guardia día y noche en su domicilio para tratar de arrancarle algunas palabras, incomodando a los residentes de la zona. Según Sálvame, el empresario habría abandonado España el pasado sábado para escapar de la presión mediática. Sus vecinos también lo agradecerán.