Fundado en 1910

Laura Vecino, Rafa Medina y Naty Abascal, junto con Victoria Elisabeth von Hohenlohe, durante el funeral del Duque de Medinacelli, Marco de Hohenlohe en SevillaGTRES

Palacios, obras de arte y tierras: la herencia envenenada de Mimi de Medinaceli, la abuela de Luis Medina

El hermano del Duque de Feria solo tiene en sus cuentas 247 euros, pero espera recibir 4,1 millones del legado familiar

a Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa (1917-2013), XVIII duquesa de Medinaceli, más conocida como Mimi Medinaceli, nunca le interesó salir en prensa. Logró un perfecto equilibrio entre el reconocimiento social que le brindó su querida Sevilla con la discreción y prudencia, que la acompañaron hasta el último de sus días. Mujer estricta, de fuerte temperamento y profundas convicciones religiosas, le horrorizaban los escándalos y las trifulcas por dinero. «Aunque algunos de sus familiares más cercanos son perseguidos y asediados por los medios rosas del reino, ella ha escapado a ese cerco y circo mediático, que le desagrada profundamente», se puede leer en Duquesas la obra del historiador José Miguel Carrillo de Albornoz, publicada en 2011.

Escapó del circo mediático en vida, pero no tras su muerte. Al litigio por la herencia en la que su familia lleva nueve años enzarzada, se suma ahora el caso mascarillas que protagoniza su nieto Luis Medina, quien ha solicitado que le embarguen sus derechos hereditarios para revocar la imputación por alzamiento de bienes. En su cuenta solo dispone de 247 euros, pero espera poder cobrar pronto los 4,1 millones que le corresponderían de la herencia de su abuela.

La aristócrata poseía un vasto patrimonio con joyas como la Casa de Pilatos en Sevilla, una residencia privada con varios siglos de historia, donde se rodó Lawrence de Arabia y se celebraron grandes fiestas y bailes de la jet set internacional. También destacan el Hospital de Tavera en Toledo, un importante edificio de estilo renacentista, donde se casaron Rafael Medina y Laura Vecino, el Pazo de Oca en Pontevedra, o la Sacra Capilla del Salvador, en Úbeda, Jaén.

En cuanto a las obras de arte, sobresale su colección privada de seis Grecos, La Piedad de Sebastiano del Piombo, La mujer barbuda de Ribera o San Juan Bautista niño, única escultura de Miguel Ángel en España. A ello hay que añadir unos 30 títulos, que no dan de comer, pero que también han sido motivo de rivalidad entre sus herederos.

Hospital de Tavera, en Toledo

Casa Pilatos, en Sevilla

En 2013 fallecía Mimi de Medinaceli y se desvelaba el reparto de su herencia, estipulada en un testamento redactado en 2003 y ratificado en 2012 a favor de nueve herederos, entre ellos sus cuatro nietos; Rafael y Luis Medina –hijos de Rafael Medina y Naty Abascal–, Casilda y Victoria Medina –hijas de Luis Medina Fernández de Córdoba–, y sus dos bisnietos; Victoria de Hohenloe, actual duquesa de Medinaceli, y su hermano Alexander Hohenlohe –nietos de Ana Medina Fernández de Córdoba–.

En el momento de hacer el reparto, se encontraron con la oposición de Ignacio Medina, el único hijo vivo de Mimi de Medinaceli, duque de Segorbe y gestor del patrimonio familiar a través de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. Consideraba que al ser presidente de la Fundación no podía hacer frente al pago de la legítima puesto que supondría dispersar el patrimonio. «No es una cuestión de dinero, es una cuestión de honor; una cualidad que no se mide por el patrimonio atesorado», alegaron sus sobrinos.

Ante la imposibilidad de llegar un acuerdo, en septiembre de 2021 arrancó en Sevilla el juicio por el reparto de la herencia. En diciembre, el juez del Juzgado de Primera Instancia 12 de Sevilla, Francisco José Gordillo, sentenció que, efectivamente, sus cuatro nietos y dos bisnietos deberían haber recibido más de la herencia de la abuela Mimí. Tanto a Luis Medina como a su hermano Rafael le corresponderían 4,1 millones de euros. De momento, no lo han podido cobrar porque el procedimiento judicial sigue en curso. La sentencia del juzgado sevillano está recurrida ante la Audiencia Provincial de Sevilla.