Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Sotogrande

Joseph McMicking y el puerto de SotograndeGTRES

El coronel americano que puso Sotogrande en el mapa hace 60 años

Joseph McMicking levantó en el municipio gaditano de San Roque el olimpo de recreo veraniego de la élite, donde reina el hermetismo y se huye de la fiesta en lentejuelas

Si tuviera que elegir un rincón en el mundo para levantar un paraíso con al menos un kilómetro de litoral, acceso a recursos hídricos y cercanía de un aeropuerto, ¿dónde sería? A principios de los 60, Joseph McMicking, un coronel filipino norteamericano que combatió en la Segunda Guerra Mundial bajo las órdenes de Mac Arthur, se formuló esa misma pregunta. Encomendó la misión a su empleado Alfredo Melian Zóbel, primo de su mujer. La casualidad quiso que en 1962 Swiss Air le regalase a Zóbel unos billetes a España y lo que deberían haber sido unas plácidas vacaciones se convirtieran en un reto mayúsculo para encontrar los terrenos pertinentes donde levantar un olimpo de recreo veraniego para la elite. Su primera opción, Formentera, no encajó en las expectativas de McMicking, quien había creado un imperio empresarial y tenía en mente el estilo de viviendas Forbes Park, en Manila.
Tras varias propuestas, llegó su enviado especial con una que cambiaría para siempre el devenir del municipio campogibraltareño de San Roque: unas tierras en la finca Paniagua, junto con otros cortijos, que en su día pertenecieron a la Casa de Medina Sidonia y las familias Larios y March. En la frontera que une Cádiz y Málaga, con un clima benigno y junto al río Guadiaro, construyó un complejo residencial, que este 2022 cumple su 60 aniversario. Aunque en 1962, los extranjeros no podían comprar terrenos en España, a McMicking no le pusieron ningún impedimento y Franco le apoyó definiendo la urbanización como Centro de Interés Turístico Nacional.
Sotogrande nutre cada verano las páginas de la prensa social por las andanzas de sus ilustres moradores. A nivel nacional destacan de Ana Rosa Quintana a Luis Alfonso de Borbón, Borja Thyssen, Inés Sastre o Esperanza Aguirre. Del extranjero llegan príncipes con un amplio séquito como Azemah Bolkiah y Bahar Jeffrey de Brunéi, quienes exhiben sus habilidades como polistas en el Santa María Polo Club.

Campos de golf

Muchos rostros ilustres se dan cita en la Reserva Club de Sotogrande, una comunidad residencial privada ubicada en el corazón de la urbanización. Su campo de golf de 18 hoyos, diseñado en 2003 por el arquitecto y diseñador de campos americano Cabell B. Robinson, fue señalado por la revista Golf World Magazine como uno de los 12 mejores campos de España. Sus amplias calles conducen a enormes greens que, pese a sus suaves ondulaciones, siempre suponen un estimulante reto. Además, cuentan con el legendario golfista Manuel Piñero como profesional residente, quien lidera también la Academia de Golf. Dispone además de un club de tenis con cuatro pistas de tierra batida y cinco pistas de pádel.
The Beach, en La Reserva

The Beach, en La Reserva

Hace cinco años inauguraron la playa interior más grande de Europa con una superficie de 3.500 metros cuadrados aptos para el baño con fondo de arena y 2.800 metros de costa, rodeada de elegantes hamacas y chambaos. Incluye una laguna deportiva de 18.000 metros cuadrados de superficie con un embarcadero para la práctica de deportes acuáticos como la vela, el kayak o el pádel surf.

Estrellas Michelin

Sotogrande no está concebido para la juerga nocturna, ni la fiesta en lentejuelas. Aquí el despertador suena pronto, incluso en vacaciones, para rendir en el campo de golf o la pista de pádel. Este verano sí han reforzado su oferta gastronómica en La Reserva, con un mapa estelar de distintos chefs con una estrella Michelin.
La Reserva

La Reserva Club de Sotograndenanideperez

La primera estrella en encenderse fue la de Cristóbal Muñoz del restaurante Ambivium de Peñafiel (Valladolid). En agosto brillará, durante el primer fin de semana, el buen hacer del chef francés Jean Baptiste Natali, con su interesante apuesta por los sabores del bosque ha viajado por todo el mundo, con apariciones en prestigiosos restaurantes de Nueva York, Marrakech, Tailandia o China.
Durante los fines de semana de este mes también cocinarán Nicolas Isnard del restaurante Restaurante L’Auberge de la Charme y los chefs Germán Carrizo y Carito Lourenço, del restaurante Fierro, en Valencia, quienes aúnan tradición argentina, brasa y origen con todas las posibilidades del producto local.
Todas estas cenas tienen también un carácter solidario ya que el 10 % de la facturación irá enteramente destinado a Nuevo Hogar Betania, una asociación sin ánimo de lucro que ayuda y da una segunda oportunidad a los más pequeños y a jóvenes de la zona.
Comentarios
tracking