Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La Infanta Cristina, en el funeral de Constantino de GreciaGTRES

El inusual y comentado gesto de la Infanta Cristina en el funeral del Rey Constantino

La hija de Don Juan Carlos accedió a la catedral Metropolitana de Atenas junto al resto de la familia y del brazo de su tía, la Princesa Irene

El funeral de Constantino de Grecia ha supuesto el reencuentro de la familia del Rey Felipe VI en Atenas. Don Juan Carlos viajó desde Abu Dabi para despedir a su cuñado, con el que siempre tuvo gran sintonía, y apoyar a su mujer, la Reina Sofía. Durante la ceremonia, conversaron entre sí y a ambos se les vio con las lágrimas en los ojos. El matrimonio llegó a la catedral Metropolitana de Atenas con sus hijas, las Infantas Elena y Cristina, sus nietos, tanto Felipe y Victoria de Marichalar, como Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin, y la Princesa Irene de Grecia.
Como marca el protocolo, los Reyes Felipe y Letizia aparecieron unos minutos más tarde y separados del resto de su familia. También se sentaron en un banco diferente y la Reina Letizia lanzó un beso desde la distancia a sus sobrinos. Las grandes ausentes fueron la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.
La Reina Sofía se rompió en varios momentos de la ceremonia y se mostró muy emocionada tanto en la catedral como en el palacio de Tatoi. Su hermano Tino siempre estuvo a su lado en los momentos felices y en otros, más delicados. Durante los últimos años, la madre de Don Felipe viajó en numerosas ocasiones a Grecia, a medida que la salud de Constantino se iba deteriorando. Los vimos juntos paseando, con el Rey en silla de ruedas y en alguna ocasión, con un soporte de oxígeno.
La Princesa Irene vive con la Reina Sofía en Zarzuela y es habitual verlas juntas en numerosos actos en Madrid, como conciertos benéficos o inauguraciones. Conocida en la intimidad como la tía Pecu, entró a la catedral de la mano de su sobrina la Infanta Cristina, quien protagonizó una llamativa imagen.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía, la Princesa Irene y las Infantas Cristina y Elena

La televisión griega retransmitió en directo el funeral y las cámaras captaron a la hija menor de Don Juan Carlos con su teléfono móvil, grabando algunos momentos de la ceremonia. Una imagen muy comentada en redes sociales, ya que contrastaba con la pompa y solemnidad de las exequias. Tampoco es habitual ver a miembros de la realeza con sus móviles en actos públicos.
Probablemente, la Infanta quedó prendada de la belleza de la cúpula de la catedral, cuya construcción comenzó en la Navidad de 1842, con la colocación de la primera piedra por parte del rey Otón I de Grecia y su consorte, la duquesa Amalia de Oldemburgo.
La catedral, situada en la plaza de Metropólis del barrio de Plaka, en el centro histórico de Atenas, está llena de recuerdos para la familia Borbón. El 14 de mayo de 1962, Sofía de Grecia se casó en la catedral con el heredero al trono español Juan Carlos de Borbón y Borbón. El 18 de septiembre de 1964, fue su hermano Constantino de Grecia quien le dio el «sí, quiero» a Ana María de Dinamarca.