Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Rafael del Pino

Rafael del Pino

Quién es quién en la familia de Rafael del Pino

Su vida personal está marcada por una relación desigual con sus cuatro hermanos y su turbulento divorcio con Astrid Gil-Casares

Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial y uno de los empresarios más relevantes de España, forma parte de un clan familiar que ha llegado a lo más alto en el mundo de los negocios. El origen de la empresa familiar se remonta al año 1952, y a día de hoy ha convertido a Rafael en la tercera fortuna del país con un patrimonio que supera los 3.800 millones de euros. Nacido en Madrid en 1958, es el hijo del empresario Rafael del Pino y Moreno y Ana María Calvo-Sotelo, hermana del expresidente del gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo. La pareja tuvo otros cuatro hijos: María, Joaquín, Leopoldo y Fernando.
Fue Rafael el que decidió estudiar ingeniería siguiendo los pasos profesionales de su padre, y a día de hoy lleva más de dos décadas al frente de Ferrovial. Es el principal accionista individual del grupo a través de su sociedad patrimonial Rijn Capital, con la que controla el 20,4%. En el año 2015, la familia del Pino reorganizó la estructura accionarial de empresa, que hasta entonces controlaban a través de sus sociedades Portman Baela y Karlovy.
El fundador del Grupo Ferrovial falleció en 2008, un año después de ocupar el puesto 79 de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes. Su herencia quedó repartida entre sus cinco hijos, aunque es Rafael el está tomando el testigo del patriarca.
¿A qué se dedican los otros hijos del fallecido empresario? María es la presidenta de la Fundación Rafael del Pino y de la sociedad Casa Grande de Cartagena, además de consejera de Ferrovial, donde tiene el 8,1 % del capital valorada en más de mil millones. Su hermano Fernando se ha ido alejando de la empresa familiar de manera progresiva, saliendo del consejo y vendiendo su último paquete de acciones. Actualmente, gestiona sus inversiones de Myway y forma parte del Think Tank Civismo. Por otro lado, Leopoldo del Pino es consejero de Ferrovial y posee el 4 % de la compañía, una participación que se traduce en 557 millones. Además, ha creado la sociedad de aparcamientos Iberpark y gestiona su fortuna mediante sicavs como Tosqueta. En último lugar se encuentra Joaquín, propietario del 2,5 % de la compañía. A pesar de que al ser cinco hijos, la fortuna estaba muy dividida, todos pueden vivir de lo que les dejó su padre.

Divorcio de Astrid Gil-Casares

BODA DE ASTRID GIL CASARES Y RAFAEL DEL PINO ( PRESIDENTE DE FERROVIAL )
JCC / GC / MP / ©KORPA
10/06/2006
CHINCHON *** Local Caption *** WEEDING OF ASTRID GIL CASARES Y RAFAEL DEL PINO

Rafal del Pino y Astrid Gil Casares, en junio de 2006 en ChinchónGTRES

Rafael es el hermano más mediático de la familia. El empresario contrajo matrimonio en 2006 con Astrid Gil-Casares, de la que se divorció seis años después. La expareja tuvo tres hijas, aunque el empresario ya era padre de Rafael, Ignacio y Juan, que nacieron fruto de su primer matrimonio con Cristina Fernández-Fontecha, fallecida en 1998. El divorcio del empresario y Astrid fue muy polémico. La exmujer de Rafael se cortó el pelo y llenó su cuerpo de tatuajes, un cambio radical que tuvo lugar tras la ruptura. A día de hoy, Astrid intenta llevar una vida anónima y parece que no tiene muy buena relación con el padre de sus hijas. Por otro lado, Rafael tampoco tiene una relación muy fluida con sus cuatro hermanos. Fuentes cercanas a la familia aseguraban que «con ellos no hay ni buena ni mala relación, no se quieren pero se respetan», aunque tiene algo más de contacto con su hermana María.
Comentarios
tracking