Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Actress Mina El Hammani at photocall for the 26 edition of Malaga Film Festival in Malaga on 11, March 2023.

La actriz Mina El HammaniGTRES

La dificultad de ser actriz y marroquí, según Mina El Hammani

Conocida por su papel de Nadia en Élite, ha declarado que dependiendo de los orígenes cuesta mucho triunfar en la interpretación

El pasado lunes 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, se ha celebrado la primera edición de los Premios Talía de las Artes Escénicas. Un evento que ha congregado a una gran lista de rostros conocidos del mundo de la interpretación en el Teatro Español de la capital madrileña.
Entre las figuras de actores y actrices que desfilaron por la alfombra roja destacó Mina El Hammani, quien aprovechó su asistencia para hacer un breve llamamiento a la situación que viven muchos intérpretes de diferentes orígenes. La joven de 29 años es conocida por su papel de Nadia en la serie Élite de Netflix. La actriz reconoció que la estigmatización que existe de las personas racializadas en las artes escénicas es cada vez mayor, algo que, sin duda, le dificulta el poder trabajar en alguna que otra ocasión: «Es complicado y hay que hacer hincapié en ello»
La interprete recalcó en que a lo largo de su trayectoria tan solo había dado vida a uno o dos personajes que no fueran de origen marroquí, por lo que opina que esta «estigmatización» debería acabar cuanto antes para dar posibilidad a los actores de diferentes nacionalidades a interpretar distintos papeles.
Actress Mina El Hammani at photocall for the 36th annual Goya Film Awards in Valencia on Saturday 12 February, 2022.

La actriz Mina El HammaniSergio R Moreno

No es la primera vez que alza la voz sobre la dificultad que supone tener rasgos extranjeros en el mundo de la interpretación, de hecho, en una entrevista que concedió al medio Glamour en 2022, criticó que ella tenía que trabajar mil veces más que una persona blanca española por tener otros orígenes, algo que criticó duramente: «No me va cambiar la percepción que tengo de una persona porque su ascendencia sea diferente».

Silencio sobre el Ramadán

Dejando a un lado sus percepciones acerca de sus orígenes en su carrera profesional, durante el evento parecía mostrarse muy cercana y sincera al hablar de su religión, pero lo cierto es que, cuando la reportera le preguntó sobre el Ramadán, la práctica que están llevando ahora a cabo los creyentes de la religión islámica, se limitó a despedirse y a marcharse, dejando cierto misterio en si verdaderamente sigue las líneas que dictan estas creencias en esta época del año.
Antes de que sucediera este momento, Mina El Hammani reconoció que para ella el teatro es muy importante, porque le resulta «muy especial y emocionante». Considera que es una de las artes escénicas más difíciles que existen ya que está ligado a un sacrificio extremo que se debe por y para el público que asiste: «Es algo que yo valoro mucho», decía.
Además de su carrera sobre las tablas de los escenarios, confiesa que «dependiendo del momento, le gusta más un medio que otro»: «Si llevo mucho tiempo haciendo teatro pues siempre va a estar el gusanillo de volver a hacer audiovisual y viceversa». Ha explicado que, aunque el trabajo en el cine y en el teatro son completamente distintos ella prepara de la misma forma a sus personajes.
Comentarios
tracking