Fundado en 1910

28 de mayo de 2024

Singer Enrique Iglesias in Stockholm, Sweden 2017-05-03

El cantante Enrique IglesiasGTRES

La rara anomalía por la que Enrique Iglesias tiene el corazón en el lado derecho

El nombre clínico de este enfermedad es situs inversus y puede ir asociada a otras cardiopatías

El misterio alrededor de la nueva vida de Enrique Iglesias no cesa. Después de coronarse como el gran ausente en la boda de su hermana, Tamara Falcó, queda claro que está alejado de sus familiares, al menos de unos pocos. Ahora que la marquesa de Griñón está de vuelta en España tras una idílica luna de miel, todo el mundo se pregunta: ¿visitará en algún momento de lo que queda de verano al intérprete de Bailando?
Esta semana, la noticia internacional en el marco de salud era el exitoso trasplante de pulmón de un hombre cuyos órganos del tórax y el abdomen estaban situados en el lado contrario al que deberían estar. Una malformación genética que ha situado en primera plana un caso poco conocido: el de Enrique Iglesias.
Poca gente tiene constancia de la anomalía por la que tiene el corazón en el lado derecho. El nombre clínico de este enfermedad es situs inversus y, pese a que no condiciona la vida del artista, puede ir asociada a otras cardiopatías. La expectativa de vida de una persona con esta mutación es la misma que la de una persona sana, pero deben ir identificadas en caso de accidente o de un revés de salud para tener constancia del lugar en el que está situado el corazón.
Esta condición está catalogada dentro de las enfermedades raras, ya que solo la padece una de cada 20 mil personas en el mundo. Hace unos años, se tenía muy poca información acerca de esta, pero con la evolución en la medicina, a día de hoy es muy fácil de diagnosticar y de poner medicación siempre que sea necesario.
En el caso del hermano de Tamara Falcó, esta enfermedad solo le afecta al corazón, por lo que es más común que reciba el nombre de dextrocardia. Según los estudios realizados, el cambio del órgano al lado derecho del tórax se produce en la cuarta semana del desarrollo embrionario, cuando el tubo cardiaco primitivo se dobla a la derecha y no a la izquierda. Pero no es la única causa, pues también se puede deber a la alteración del neurotransmisor serotonina (5HT) durante la misma etapa del embarazo de la mujer. En la actualidad, se continúa investigando sobre esta anomalía, pero se ha podido saber que hay mayor probabilidad de padecerla si la mujer gestante está consumiendo antidepresivos de la clase ISRS.
El pasado mes de junio, creció la preocupación por el estado de salud de Iglesias, que se vio obligado a cancelar otro de sus conciertos como ya hizo en el mes de mayo. Entonces, se repitió el mismo patrón: silencio absoluto. Solo el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, anunció que se debía a «razones de salud», pero nunca se llegó a conocer qué es lo que realmente le pasó, ni si estaría relacionado con esta anomalía que poca gente sabe que padece.
Comentarios
tracking