España celebra su victoria ante Suecia en las semifinales del Mundial femenino
Cuánto cobran las jugadoras de la selección y otros detalles de su vida personal
El combinado dirigido por Jorge Vilda ha hecho historia al clasificarse para la final del Mundial
Tremenda alegría la que deja este martes 15 de agosto para todo el país. La Selección Española de Fútbol femenino ha conseguido su billete para la gran final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda al vencer a Suecia (2-1) en las semifinales del torneo, disputadas en el Estadio Eden Park de Auckland. Los goles de Salma Paralluelo y Olga Carmona han servido para que las heroínas del combinado nacional logren un hito que buscarán convertir en proeza el próximo domingo en una última eliminatoria para la que todavía no tienen rival.
Llegar hasta aquí no ha sido ni mucho menos un camino de vino y rosas. Las estrellas españolas han tenido que superar múltiples obstáculos más allá de los obvios. España está a 90 minutos de alzar el cielo su primer Mundial femenino. Se dice pronto y fácil, pero para ello han luchado incansablemente por ser tratadas de manera digna, por ser visibles ante el escaso seguimiento y recursos que hace años tenía el fútbol de féminas, así como por unos salarios justos, entre otras cosas. En este punto, cabe destacar que perciben un sueldo de 27.102 euros por partido, una cantidad de dinero que se incrementa hasta los 270.000 euros tras conseguir llegar a la final.
Todas las heroínas tienen una historia personal detrás que contar. Puede que Jennifer Hermoso y Alexia Putellas sean las más conocidas para el gran público. La primera por ser la jugadora con más internacionalidades y la segunda por ser actualmente la más goleadora, además de haber ganado dos veces consecutivas (2021 y 2022) el Balón de Oro.
Jennifer Hermoso
Hermoso dio sus primeras patadas a una pelota durante su infancia en Carabanchel, el mítico distrito madrileño que la vio nacer hace 33 años. Ella se considera una mujer de barrio y es muy discreta en su vida privada. Ninguna quiere ser noticia por su aspecto más íntimo, pero, por ejemplo, sí que se conoce que la pareja de Alexia es Olga Ríos, una mánager de influencers muy conocidos. Sin embargo, no han dado el paso todavía de oficializar su romance.
Irene Paredes, la capitana de España
Otro apartado merece la líder del barco. En otras palabras, Irene Paredes, la capitana de la Selección Española de Fútbol femenino. Después de probar suerte en otras disciplinas como el judo y el atletismo, se dio cuenta a tiempo de que el fútbol era lo suyo. Y menos mal ya que el balompié se habría perdido a una de las mejores jugadoras del balompié. Paredes comparte su vida con su mujer Lucía Ybarra y su hijo Mateo.
Otro caso destacado es el de Esther González, que tiene toda una historia de superación detrás. Con tan solo 16 años decidió que había llegado el momento de dejar su Granada natal y sin ni tan siquiera cumplir la mayoría de edad buscó hacerse un nombre en el fútbol. Hubo a quien le pareció una idea kamikaze puesto que en aquel momento la sección femenina del deporte rey no tenía apenas visibilidad. Con esfuerzo, tesón y mucha dedicación, Esther ha demostrado al mundo que estaban equivocados y que solo es imposible aquello que no se intenta.
El compromiso de la capitana de España con sus compañeros y con el país es inquebrantable e incuestionable. La mejor prueba de ello es que pocos días antes de viajar hasta Oceanía tuvo que afrontar la pérdida de su padre. No es de extrañar que quiera dedicar el triunfo en la gran final a su progenitor.
Las 23 jugadoras de España en el Mundial
La lista completa de 23 jugadoras que buscarán cumplir el sueño de todo un país es la siguiente: Misa Rodríguez (Real Madrid), Enith Salón (Valencia), Cata Coll (Barcelona); Irene Paredes (Barcelona), Laia Codina (Barcelona), Ona Batlle (Manchester United), Olga Carmona (Real Madrid), Ivana Andrés (Real Madrid), Rocío Gálvez (Real Madrid), Oihane Hernández (Athletic); Alexia Putellas (Barcelona), Aitana Bonmatí (Barcelona), María Pérez (Barcelona), Claudia Zornoza (Real Madrid), Teresa Abelleira (Real Madrid), Irene Guerrero (Atlético), Jenni Hermoso (Pachuca); Esther González (Real Madrid), Athenea del Castillo (Real Madrid), Alba Redondo (Levante), Salma Paralluelo (Barcelona), Mariona Caldentey (Barcelona)y Eva Navarro (Atlético).
Cabe destacar que todas ellas están dirigidas por Jorge Vilda. El seleccionador nacional ha tenido una difícil papeleta ya que el pasado año sufrió el motín de 15 de sus jugadoras que se unieron para tratar de que la Federación prescindiera de él. No fue así y con un incansable trabajo silencioso ha conseguido meter a España en la final de un Mundial, que no es poco.