Fundado en 1910

17 de abril de 2024

La Princesa Leonor

La Princesa LeonorGTRES

La importante cita de la Princesa Leonor en el Congreso un mes después de la jura de la Constitución

Asistirá el próximo miércoles a la solemne apertura de la XV Legislatura, que preside su padre Don Felipe

El Rey presidirá en el Congreso el próximo miércoles la solemne apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, junto con la Reina Letizia y la Princesa Leonor. Un acto que comenzará a las 11:00 de la mañana y en el que el rey declarará abierta la legislatura ante los diputados y senadores en el pleno de la Cámara Baja.
Con la solemne sesión de apertura de las Cortes, en la que participan las altas autoridades del Estado, se da paso a la actividad parlamentaria que empezará de lleno a partir de la celebración del Día de la Constitución. Los Reyes presiden la apertura solemne unos días antes de que el Congreso y el Senado celebren sus «Puertas Abiertas» en conmemoración del 45 aniversario de la Constitución. Fechas en las que los ciudadanos podrán visitar tanto el interior del Senado como del Congreso.
El martes, 29 de noviembre, los reyes llegarán a las 11:00 de la mañana a la Carrera de San Jerónimo, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real, donde estará en formación el Batallón de Honores, cuatro compañías del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y del Espacio y de la Guardia Civil. Felipe VI, Letizia y Leonor serán recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López.
A continuación, el Rey recibirá honores militares y pasará revista al Batallón para trasladarse hasta la escalinata del Palacio del Congreso, donde volverá a lucir el toldo de gala o baldaquino, y donde la familia real será recibida por la presidenta del Congreso, Francina Armengol y por el presidente del Senado, Pedro Rollán.
MADRID, 31/10/2023.- El rey Felipe conversa con su hija, la princesa Leonor, tras imponerle el Collar de la Orden de Carlos III, en un acto celebrado en el salón de Carlos III del Palacio Real, tras la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias por su mayoría de edad ante las Cortes Generales, en una solemne sesión conjunta de las dos cámaras legislativas que se ha celebrado este martes en el hemiciclo de la Cámara Baja. EFE/JuanJo Martín POOL

El Rey Felipe conversa con su hija, la Princesa LeonorEFE

La comitiva accederá al interior del Palacio para entrar en el hemiciclo a través de la escalera de la Galería del Orden del Día, que da acceso directo a la tribuna presidencial. En el pleno se volverán a retirar los escaños que serán sustituidos por sillas para dar cabida a los diputados y senadores convocados a esta sesión conjunta de las Cortes.
La familia real será recibida con el Himno Nacional y seguidamente la presidenta del Congreso abrirá la sesión con un discurso y luego dará la palabra al rey, quien tras su intervención declarará abierta la XV Legislatura.
Una vez finalizado el acto los reyes y la princesa saludarán a las autoridades e invitados para posteriormente colocarse en el podio de honor y asistir al desfile militar en su honor por parte de la Agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, con el que concluirá el acto.
Durante los nueve años de reinado de Felipe VI, en los que ha habido seis legislaturas, en dos no se celebró la apertura solemne de las Cortes. Fue en 2016, en la XI Legislatura y en 2019, en la XIII Legislatura con la moción de censura contra Mariano Rajoy
Comentarios
tracking