Fundado en 1910
Spanish King Felipe VI and Queen Letizia with Queen Margrethe II of Denmark , Crownprincess Mary and Crownprince Frederik attending official dinner ceremony for Spanish King on the ocassion of their official visit to Denmark at the RoyalChristianborgPalace in Copenhague on Monday, 6 November 2023.

Los Reyes Felipe y Letizia junto a Margarita de Dinamarca y el hijo de esta, Federico, con su mujer, MaryGTRES

Gente

El curioso parentesco que une al Rey Felipe con la Familia Real danesa

La última reina de Grecia, cuñada de la Reina Sofía, es a su vez hermana de la Reina Margarita, conocida como tía Daisy

Nada hacía presagiar que el domingo 31 de diciembre la Reina Margarita iba a anunciar su abdicación en el tradicional discurso de Año Nuevo. Intervención en la que también reveló la fecha en la que su hijo, Federico de Dinamarca, la sucedería. Será el próximo domingo, 14 de enero, cuando el heredero al trono se convertirá en Rey a los 55 años.

Fecha muy significativa, dado que se cumplen 52 años de la llegada al trono de la soberana y es el aniversario del fallecimiento de su padre, Federico IX. De esta manera, comienza una nueva era para la monarquía danesa, cuyos orígenes se remontan a los vikingos. Echando una mirada al pasado, la Casa Glücksburg, la dinastía reinante en Dinamarca y también en Noruega, está emparentada con distintas Familias Reales, entre ellas la griega. Lazos que siguen manteniendo hoy en día. Por otro lado, destaca también la conexión con los Borbones.

La princesa Mary de Dinamarca y el príncipe Federico de Dinamarca en la cena anual de Año Nuevo

La princesa Mary de Dinamarca y el príncipe Federico de Dinamarca en la cena anual de Año NuevoGTRES

De hecho, es precisamente la Casa Real griega la que sirve de nexo de unión entre la Familia Real española y la danesa. La princesa danesa Ana María, hermana pequeña de la Reina Margarita, se convirtió en Reina consorte de los helenos tras casarse con el Rey Constantino –fallecido el 10 de enero de 2023– que a su vez es hermano de Doña Sofía. El Rey Felipe se refiere a la Reina Margarita como tía Daisy, de forma cariñosa.

Siguiendo el orden cronológico de las generaciones se puede decir que Pablo de Grecia, el hijo del último monarca griego, mantiene una excelente relación con sus primos: Felipe VI y Federico X. Por ello, ejerce de vínculo entre Don Felipe y el hijo de Margarita II, quienes con el tiempo han forjado una duradera amistad.

En el caso del Rey Felipe y Federico de Dinamarca, ambos nacieron el mismo año, en 1968. En la actualidad tienen 55 años y, mientras que el Monarca español los cumple en enero, en el caso del heredero danés su cumpleaños es en mayo, por lo que se llevan pocos meses de diferencia. Además, coinciden en que ambos saben lo que es sentir en primera persona ser un Príncipe heredero y convertirse en jefes de Estado tras las abdicaciones de sus padres. Para más inri, si bien Federico de Dinamarca se casó en 2004 con Mary Donaldson en la catedral de Copenhague, Felipe VI se dio el ‘sí, quiero’ con Doña Letizia el 22 de mayo en la catedral de la Almudena de Madrid. Y no solo eso, sus herederos, tanto la Princesa Leonor como el Príncipe Christian, cumplieron la mayoría de edad el pasado mes de octubre.

Spanish King Felipe VI and Queen Letizia with Crown Prince Frederik of Denmark and Crown Princess Mary of Denmark attending Centro de Arquitectura Danes (DAC) Forum on occasion of Spanish King's official visit to Denmark in Copenhague on Wednesday, 8 November 2023.

Felipe VI y Doña Letizia, junto a los Reyes de Dinamarca, en su última visita de Estado el pasado añoGTRES

La buena sintonía que han ido logrando con el paso de los años se pudo ver cuando Don Felipe y Doña Letizia viajaron en noviembre a Dinamarca. Encuentro en el que la Reina Margarita ejerció de perfecta anfitriona en una situación de crisis en la Corona danesa tras salir a la luz las polémicas imágenes de Federico X junto a Genoveva Casanova en el marco de un viaje a Madrid fuera de la agenda institucional del heredero al trono. Noticia que generó un gran revuelo mediático a nivel internacional y que hizo tambalear los cimientos de la monarquía danesa.

Tras unos días repletos de actos, Sus Majestades regresaron a España, pero no sin antes cumplir con una tradición que lleva realizando Margarita de Dinamarca desde hace décadas en Fredensborg, la residencia de campo de la Reina donde se alojaron los Reyes. El Monarca y la Reina consorte firmaron en un vidrio con un bolígrafo con punta de diamante. Y es que, Margarita II pide a todos los huéspedes que realicen ese ritual.

comentarios
tracking