Fundado en 1910
El torero Jaime Ostos y María Ángeles Grajal durante la Feria de San Isidro 2018 en Madrid. 16/05/2018

El torero Jaime Ostos y María Ángeles Grajal durante la Feria de San Isidro 2018 en MadridGTRES

La guerra por un Picasso enfrenta a María Ángeles Grajal con los hijos de Jaime Ostos

La ausencia de testamento por parte del diestro ha complicado los trámites de reparto de su herencia

La familia de Jaime Ostos está en pie de guerra. La fractura entre sus miembros se ha recrudecido coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento del torero. Por un lado, la viuda, María Ángeles Grajal y su hijo Jacobo; por el otro, el resto de los hermanos. Conviene recordar que Ostos tuvo dos hijos con Consuelo Alcalá: Gabriela y Jaime. Durante su primer año de matrimonio mantuvo una relación clandestina con Aurora Díaz y fruto de ese romance nació Gisela, la menos mediática de todos ellos.

Puestas las fichas sobre el tablero es la hora de entender el porqué de tan amargo conflicto. El reparto de la herencia y la ausencia de testamento por parte del diestro tienen la culpa. Desde que se abrió, el fuego cruzado entre ellos no ha cesado. Mientras Gabriela Ostos asegura que Mari Ángeles Grajal y sus hijos le han impedido coger lo que quería de la vivienda de su padre, éstos la desmienten y sostienen que cogió lo que quiso.

Las heridas existentes en el clan Ostos se han hecho más grandes y la culpa de eso la tiene un Picasso. Corrían los años 60 cuando el pintor malagueño obsequió al torero con un dibujo creado para él en exclusiva.

Picasso

Una obra de arte que pretendía legar a sus hijos, unos días antes de morir. De hecho, recibió y rechazó ofertas millonarias por él. Actualmente, podría estar valorado en 20.000 euros, según indicó un perito tasador en Y ahora Sonsoles. De hecho, este programa ha confirmado que el dibujo existe, aunque los descendientes de Jaime Ostos no se pongan de acuerdo.

El problema es que tanto la viuda como Jacobo Ostos han negado por activa y por pasiva su existencia, provocando el malestar de sus hermanos. Ni Jaime Ostos Jr. ni Gabriela ni Gisela conocen su ubicación.

Sobre el cuadro se sabe que lo pintó Pablo Picasso cuando vivía en la Costa Azul, al sur de Francia. Allí tenía por costumbre acudir a disfrutar de corridas de toros. El obsequio se realizó en Nimes, donde Jaime Ostos encabezaba un cartel por aquella época. Desde entonces, fue conservado como uno de los bienes más preciados del torero.

Las palabras de Grajal

María Ángeles Grajal ha sido preguntada por el famoso cuadro de Picasso y ha estallado ante los medios: «Es lamentable que hagáis programas de televisión con tanta mentira y con tanta falsedad». De ese modo, no quiso confirmar ni desmentir saber dónde se encuentra la obra pictórica.

El alto voltaje entre la familia volverá a sufrir un nuevo pico de tensión el próximo 20 de enero. Ese es el día escogido para inaugurar una estatua del torero en Écija, el lugar que lo vio nacer. Será una jornada clave, en la que se verán las caras sus dos familias. Esto es, su viuda, Mari Ángeles Grajal, y su hijo Jacobo, y por el otro, sus hijos mayores, Jaime y Gabriela.

Fue el 8 de enero de 2022 cuando Jaime Ostos perdía la vida a los 90 años tras sufrir un infarto mientras dormía en Bogotá (Colombia) donde se encontraba disfrutando de unos días de vacaciones en compañía de su mujer.