Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Tumba de cristal

El ataúd de cristal es una auténtica obra de arte

Gente

La futura tumba de Margarita de Dinamarca: majestuosa, de cristal y valorada en 4 millones de euros

Hace más de dos décadas que lleva preparándose la que será la última morada de la Reina Margarita

La Reina Margarita sorprendió al mundo entero cuando en su discurso del pasado 31 de diciembre anunció, por sorpresa, que iba a abdicar en favor de su hijo mayor. Una decisión que nadie se esperaba ya que siempre la soberana había mostrado su intención de mantenerse al frente de la Corona hasta el final de sus días.
Ha sido este mes de enero cuando se ha llevado a cabo el relevo en el trono, en concreto, coincidiendo con el 52 aniversario de la proclamación de la propia Reina Margarita que, a pesar de que ya no va a ser la titular de la Corona, sí que mantendrá título de Reina.
Aunque en principio la decisión de abdicar ha pillado a muchos por sorpresa, lo cierto es que otras cuestiones relacionadas con la madre del Rey Federico X están calculadas al milímetro. Un ejemplo claro de esto es, por ejemplo, lo relativo a sus exequias y, sobre todo, a su sarcófago. Algo que no es de extrañar ya que en las diferentes Casas Reales suelen establecerse protocolos muy marcados de cara al fallecimiento de los miembros de la Familia Real, más aún cuando se trata de un jefe de Estado.

Una majestuosa tumba a la altura de una Reina

Hace más de dos décadas que lleva preparándose la que será la última morada de la Reina Margarita, desde el año 2003. El escultor y profesor Bjørn Nørgaard fue el profesional que recibió el encargo de elaborar un lápida moderna para la tumba de la monarca, que estará ubicada en la Catedral de Roskilde, en el interior de la cripta de la Capilla de Santa Brígida. Un entorno de estilo medieval, que se encuentra muy bien conservado y en el que destacan frescos que datan del siglo XVI.
Allí descansan gran parte de los ancestros de la Reina Margarita, desde que en el año 1559 Christian III fuera enterrado en la iglesia. Aproximadamente 40 Reyes y Reinas desde la Alta Edad Media hasta el presente, aunque curiosamente, los padres de la Reina Margarita no descansan allí, sino en otro cementerio real. No obstante, la madre de Federico X sí quiere seguir esta tradición.
El proyecto terminó de ejecutarse hace aproximadamente cuatro años, en 2018 y lleva el nombre de Sarkofag. Es una auténtica obra de arte que ha costado casi cuatro millones de euros, que han sido pagados a través de la asignación del Parlamento danés en la Ley de Finanzas.

El sarcófago tiene un tamaño bastante considerable, con cuatro metros de largo y dos de ancho y, además, pesa un total de siete toneladas. Se encuentra colocado sin ningún tipo de pegamento sobre un pedestal de arenisca francesa y tres columnas de granito danés, basalto de las Islas Feroe y mármol de Groenlandia. Además, cuenta con una serie de cabezas de elefante en los pilares, fundidas en plata. Hay que recordar que la Orden del Elefante es la más alta condecoración de Dinamarca. Además de Nørgaard, colaboró en el proyecto el artista vidriero checo Zdenek Lhotsky.
En la zona superior del sarcófago aparecen una serie de símbolos, alegorías y heráldica en bronce. Por ejemplo, un oso polar de las Islas Feroe, otro oso de Groenlandia, la Constitución y el escudo de armas o un carnero. Hay otros elementos más personales, como los pinceles de la Reina o la colección de vinos y poesía del Príncipe Henrik.

Una tumba pensada para dos

La obra pretendía, en principio, representar el reinado conjunto de la Reina Margarita y el Príncipe Henrik ya que ambos colaboraron de manera activa en el diseño y estuvieron en conversaciones con los creadores. Es más, incluso se prestó a contribuir para la creación de las máscaras mortuorias. Sin embargo, el esposo de la monarca, conocido por su complicado carácter, decidió ser incinerado en lugar de ser enterrado allí junto a su esposa, por lo que la Reina descansará en este imponente sarcófago en soledad.
Retrato oficial de la Reina Margarita

Retrato oficial de la Reina MargaritaGTRES

No obstante, la decisión del padre de Federico X no hizo, no obstante, que se modificara el diseño interior. Es más, en su interior, se incrustan dos figuras pulidas que representan a la Reina y a su esposo que, desde fuera, parecen de color blanco.
Tal como ha trascendido, la lápida solo se mostrará al público después de la muerte de la Reina pero, debido a esto, el artista ha creado una cubierta que permite a los visitantes de la catedral visitar la capilla y ver una copia a escala 1:10, así como una serie de paneles informativos.
Comentarios
tracking