Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Antonio Resines iba a recibir la Espiga de Oro del festival de cine de Valladolid

Antonio Resines, en una imagen de archivoGTRES

Gente

Antonio Resines y otros actores que alzan su voz contra ETA y Bildu

Marta Etura no está sola al mostrar su rechazo absoluto a la banda terrorista

Aunque son otros como el clan Bardem, Itziar Ituño o Alba Flores los que protagonizan titulares y campañas de apoyo cuando se les critica por apoyar a quienes defienden de alguna manera el terrorismo, también hay artistas y deportistas que luchan por defender el honor de las víctimas de ETA.
En las últimas semanas, Itziar Ituño ha sido noticia tras participar en una manifestación en favor de los derechos de los presos de ETA. Las críticas que su apoyo a condenados por delitos de terrorismo desataron en la sociedad provocaron, a su vez, un movimiento de apoyo a la actriz. Compañeros de profesión como Alba Flores e instituciones como el Festival de Cine de San Sebastián se pronunciaron en defensa de la que fuera parte del elenco de La Casa de Papel. Pero, aunque sus palabras tengan menos repercusión, también hay artistas y famosos que condenan actitudes como la de la actriz vasca o la del Gobierno actual de nuestro país.
El cantante Pitingo es uno de esos artistas que no tiene miedo a decir lo que piensa. Su actividad en la red social X (antiguo Twitter) ha traído al artista más de una polémica, pero él sabe bien de lo que habla y no se achanta ante las etiquetas que tratan de ponerle quienes no piensan como él: «Soy gitano e hijo de Guardia Civil. No soy racista, ni homófobo, ni anti nada... Pero sí soy anti ETA. Y si ser facha es pensar diferente a ustedes, llamadme como queráis». Firme en su decisión de señalar y criticar todo lo que permita que Bildu forme parte del congreso, el artista ha contado con apoyos como el de José Manuel Parada o Inma del Moral, quienes, a su manera, también se han posicionado al defender al cantante.
Alfonso Reyes, exjugador de baloncesto ha sido uno de los deportistas que ha alzado la voz cada vez que ha podido en contra de todo lo que pueda significar un acercamiento a algo referente con ETA, Gobierno de Pedro Sánchez incluido. Algo completamente lógico cuando, más allá del sentido común que lleva a lo propio a mucha gente, él se ha sentido directamente amenazado por la banda: «Por cierto, apoyarse para lo que sea en los herederos de ETA me produce unas arcadas indescriptibles. Será que he tenido que mirar más de una vez debajo del coche de mi padre o que temblaba con cada atentado por si era él. Que le vamos a hacer, tengo buena memoria».
Marta Etura es lo opuesto a Itziar Ituño. También actriz y también vasca, los horrores vividos por la sociedad durante los años más duros de la banda terrorista sí han generado en la primera una reacción de absoluto rechazo a todo lo que tenga que ver con olvidar la masacre que, durante años, se cometió bajo la bandera de la independencia vasca.
9. Marta Etura. Teresa Helbig. Elegante, lánguida e intemporal

Marta Etura, de Teresa Helbig, en los Premios ForquéGTRES

La actriz donostiarra no tiene miedo a hablar sobre sus ideas y eso a pesar de que, tal y como reconoció en una entrevista a El Mundo, ser considerada una actriz de derechas ha sido un lastre a su carrera profesional en lo que ha catalogado como «una industria de izquierdas»: «No tengo pruebas para demostrarlo, pero he tenido la sensación de que me ha hecho daño profesionalmente. Aquí todo el mundo habla de la extrema derecha y nadie habla de la extrema izquierda. En España, existen las dos y son igual de peligrosas», aseguró.
Pero Marta no está sola en el mundo del séptimo arte con sus ideas, y Antonio Resines es otro de los grandes nombres del cine español que no ha dudado en señalar a Bildu como lo que es: «EH Bildu no son socialdemócratas. Son otra cosa. EH Bildu sigue siendo gente que viene de un sitio espantoso. Son los continuadores políticos de ETA ¿Se le ha olvidado a la gente eso? Parece que soy Mayor Oreja o Aznar. No, no es así. Todo el mundo sabe que no es así, pero esto no es de recibo», aseguró el protagonista de Los Serrano, en una valiente entrevista en TVE.
Comentarios
tracking