Fundado en 1910

04 de marzo de 2024

García Gallardo

Juan García-Gallardo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, en los premios Goya

García-Gallardo (Vox) responde a los ataques de los Goya: «Hacer la enésima película sobre Franco no debe ser una prioridad»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León fue el otro protagonista de la gala después de referirse a los actores y directores como «señoritos»

Con chaqueta de esmoquin blanca y pajarita negra, Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, pisó la alfombra de los Goya, en el Auditorio de Valladolid. Resulta sorprendente que ninguna de las agencias de prensa convocadas le sacaran una foto. De algún modo, era el otro protagonista de la gala, después de referirse a los actores y directores como «señoritos que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles».
La presencia de Vox por primera vez en esta gala había molestado a los escuderos de la izquierda en la industria cinematográfica y Gallardo caldeó más el ambiente con sus palabras. Durante la gala, le contestó Pedro Almodóvar y en la alfombra, José Sacristán o el ministro de Cultura Urtasun. Gran fallo de realización, que durante las palabras de Almodóvar en el escenario, asegurando que devuelven las subvenciones con creces, no pincharan un plano de reacción del aludido Gallardo.
Fiel a su mensaje contundente, el político de Vox ha mandado un comunicado este domingo aclarando sus palabras, respondiendo los ataques y explicando por qué decidió acudir a la gala. «Ayer fui a los Premios Goya porque se celebraban en Valladolid, porque tengo un deber de representación institucional y, básicamente, porque no me dio la gana regalarle ese espacio un año más al consenso progre», comenzó su mensaje.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León atiza al PP. «La cultura no es de la izquierda. El PP se la entregó pero no es de ellos», ha aseverado, al tiempo que ha afirmado que «hay mucha más gente de la que se piensa esperando un ensanchamiento del espacio cultural para que quepa todo el mundo», porque «lo que pasa es que hay gente que llama cultura a cualquier cosa».
En esa línea, el vicepresidente ha vuelto a insistir en que «hay películas que cuestan un dineral y no aportan nada: ni por entretenimiento ni por valor cultural», y ha afirmado que no se puede comparar La sociedad de la nieve, la gran vencedora de la noche, o Los otros, con otras.
García-Gallardo ha asegurado que en el cine el criterio de rentabilidad económica no debe ser el único a tener en cuenta para decidir apoyar un proyecto cinematográfico porque hay películas deficitarias que merecen la pena o tienen utilidad social, y ha puesto como ejemplo 27 minutos, producida por La Dalia Films.
«Hacer la enésima película sobre Franco o sobre no sé qué colectivo no creo que deba ser una prioridad, habiendo tantos temas y tantas historias desconocidas por el gran público», ha sentenciado.
Comentarios
tracking