Fundado en 1910

Santiago Abascal y Ayuso ganan adeptos, aunque el discurso que utilizan es distintoMontaje: Paula Andrade Brea

Gente

Abascal vs. Ayuso, así es la estrategia de su éxito en Instagram

Los dos políticos explotan su faceta de influencers para ganar popularidad y credibilidad, según un estudio de la Universidad de Cádiz

Aunque el papel de Isabel Díaz Ayuso va mucho más allá de sus discursos en actos públicos, lo cierto es que en sus apariciones genera mucha repercusión tanto en medios como en las redes. La política está muy implicada en los temas sociales que más preocupan en la actualidad, sin embargo de lo que se habla últimamente es de la popularidad que ha alcanzado en Instagram donde suma casi 700.000 seguidores. Eso sí una cifra por debajo de Santiago Abascal que roza el millón.

Un estudio de la Universidad de Cádiz, publicado en la revista científica Mediterránea de Comunicación, que nace con el objetivo de estudiar el uso que Ayuso (y otros representantes políticos) hace de su cuenta de Instagram, recoge el porqué se ha convertido en parte de la actualidad de nuestro país no solo por su política y su discurso, sino también por lo qué hace en su tiempo libre, qué restaurantes visita o de qué marcas viste en sus apariciones.

«Los resultados muestran que Díaz Ayuso utiliza estrategias características del discurso publicitario y comercial de los influencers». Y sí, se ha convertido en embajadora de la moda e influyente y por eso suele recurrir a firmas con sello español para dar su apoyo y visibilidad.

Las claves del éxito de sus publicaciones

Sabemos que su discurso político acapara titulares. Pero, ¿somos conscientes del importante impacto que tiene un post suyo en Instagram como influencer-política? Para ello, hemos acudido al estudio y la respuesta es clara: «El volumen de interacciones de sus seguidores se centra más en el «ensalzamiento de la figura, belleza o estilo de Díaz Ayuso, que en el ataque político a los partidos de izquierda».

A diferencia del Presidente de Vox, la presidenta de la Comunidad de Madrid no hace tanta apología política en su perfil social. Y aunque hay muchas publicaciones en las que vemos algunos de sus discursos sobre sus iniciativas de gobierno, es más común verla en fotos con famosos, como artistas o deportistas, que con miembros de la política. De hecho, dice el análisis que las publicaciones que generan más engagement son las de contenido no político, mientras que aquellas que abordan temas políticos obtienen una menor valoración.

Pero la cosa no solo se ve reflejada en el aumento de ventas o incluso su papel como escaparate para cualquier marca ya que todo lo que publicita tiene repercusión tanto en España como en el resto del mundo, algo que valoran muchísimo sus seguidores de este impacto que genera la presidenta es «la humanización del político al mostrar contenidos personales y comerciales». De esta manera, consigue conectar más y mejor con sus seguidores.