Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Therese Jamaa

Therese Jamaa, nueva consejera de Hispasat

Así es la novia libanesa del ministro Albares a la que el Gobierno ha colocado en el consejo de Hispasat

La ex vicepresidenta de Huawei nació en Beirut, habla ocho idiomas y ha desarrollado su carrera en el sector de las tecnologías de la información

¿Es posible separar influencias, fichajes y amor? El reciente nombramiento de Therese Jamaa, novia del ministro Albares, como miembro de la cúpula de Hipasat, operador de satélites de telecomunicación, ha generado un revuelo mayúsculo. El movimiento de sillas se produjo tras la salida del antiguo presidente, Jordi Hereu, para ser ministro de Industria y de Comercio en el Gobierno de Sánchez. Pedro Duque le sustituyó en el cargo de dirección y posteriormente se anunció el fichaje de Jamaa como miembro del Consejo.
Hispasat es una compañía controlada mayoritariamente por la antigua Red Eléctrica (ahora Redeia), con un 89% del capital, aunque la SEPI (7,1%) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (2,91%) también cuentan con participaciones.
Desde la oposición del Partido Popular y Vox han cuestionado este nombramiento. El PP señala «la politización de organismos y empresas de participación pública por parte del Gobierno».
El Gobierno de Pedro Sánchez se ha visto obligado a justificar el polémico fichaje: «El nombramiento de Therese Jamaa como miembro del consejo de administración de Hispasat no ha sido a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), sino de otro accionista».
Huawei Spain Vicepresident Therese Jamaa (L) during " Las Top 100 Mujeres Líderes de España " Gala in Madrid, Wednesday, February 22, 2023

Therese Jamaa, a la izquierda, en una gala de premiosGTRES

Jamaa habla ocho idiomas y hasta marzo era la vicepresidenta y cara visible de Huawei España, una empresa en el punto de mira del Ejecutivo y, sobre todo, de la Comisión Europea por sus lazos con el Gobierno chino. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el sector de las tecnologías de la información y comunicación. Previamente había trabajado cinco años en GSMA, patronal de la industria móvil, en Qualcomm Europe o Vodafone Global, entre otras empresas.

Su familia

De padre libanés y madre armenia, Therese Jamaa nació en Beirut, pero su infancia no fue fácil. A los 8 años huyó de la guerra, se trasladó a París, pero la adaptación le costó, máxime sabiendo que su padre se quedó en su tierra natal esquivando las bombas. «Por desgracia, nuestro padre se tuvo que quedar en el Líbano, ya que era enfermero militar. Nuestra situación era muy complicada, huíamos después de sufrir años de bombardeos y de vernos obligados a estar en refugios. Simplemente queríamos encontrar una vida mejor en Francia, estábamos muy contentos de marcharnos», explicó en una entrevista en marzo de 2022.
«Después de muchos años volví a Beirut con mi madre, incluso llevé a mis hijos. Regresamos a la casa de mi infancia, a nuestro patio y al refugio que yo recordaba gigante, pero que no era más que un pasillo y un cuarto minúsculo en el que nos cobijábamos con los vecinos. Cada familia tenía que caber en un colchón», recordó sobre su regreso.
Comentarios
tracking