Fundado en 1910
El ex presidente José María Aznar con Juan Ignacio Zoido y Rosauro Varo durante la Semana Santa de Sevilla 2019. 17/04/2019

El expresidente José María Aznar con Juan Ignacio Zoido y Rosauro Varo, durante la Semana Santa de SevillaGTRES

Quién es quién en el poderoso círculo de amistades de Rosauro Varo

Rosauro Varo derrocha la misma simpatía compartiendo balcón con José María Aznar, en la Semana Santa de Sevilla, que arrancándose a bailar con Susana Díaz en una caseta de la Feria. El empresario de 45 años tiene don de gentes y olfato para los negocios. Siempre se ha desenvuelto bien en la escena política, puesto que creció en ella. Su madre, Amalia Rodríguez Hernández, histórica del PSOE andaluz, ha sido diputada en el Parlamento de Andalucía y funcionaria de la Junta. Muy cercana a Susana Díaz, enseñó a su hijo la importancia de las relaciones públicas y los contactos.

Ros, como se refieren a él sus amigos, se integra con la misma rapidez en los círculos del PSOE que en los del PP. El pasado verano, en la inauguración de su nuevo club Laguna Beach Club, en Estepona, estuvieron presentes Juanma Moreno y Carmen Calvo. Y también hay decenas de fotos del empresario, con su pareja (que no mujer) Amaia Salamanca y sus tres hijos, en las calles de Sevilla, con el presidente de la Junta de Andalucía y su mujer Manuela Villena.

Rosauro Varo

Rosauro Varo, Juanma Moreno, Manuela Villena y Amaia Salamanca, en Sevilla, en la Semana Santa de 2024

En su pandilla habitual figuran Eugenia Silva y Alfonso de Borbón, Álvaro Falcó o Alonso Aznar, a cuya boda asistió el pasado diciembre, en México. También Eugenia Martínez de Irujo o José María Manzanares. Ha hecho negocios con Javier Hidalgo, junto a quien dio el pelotazo con la operadora de telefonía móvil PepePhone tras venderla a Más Móvil, por 158 millones, en 2016. Y, recordemos que el ex CEO de Air Europa está salpicado por el caso Begoña Gómez, investigada por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo y apropiación indebida durante su trabajo como docente, codirectora de dos másteres propios y la cátedra extraordinaria. La filial de Globalia patrocinó y apoyó actos en los que participó Gómez e Hidalgo reconoció sus encuentros con la mujer de Sánchez. Luego negó que los 475 millones que recibió Globalia por parte de la SEPI en pandemia fueran «un rescate».

¿Y a quién llamó la mujer de Sánchez para pedir ayuda económica para el software de su máster? Correcto, a Rosauro Varo. En 2021, según el director jurídico de la compañía, se celebraron al menos dos reuniones en la sede madrileña de Las Tablas.

Javier Hidalgo y Rosauro Varo, en una imagen de archivoGTRES

Pese a su exposición mediática, tanto por sus poderosas amistades como por su relación con una famosa actriz, Rosauro se mueve de forma discreta en el mundo corporativo. A través de su empresa GAT Inversiones, ha mantenido una cartera de importantes beneficios centrados en la hostelería, el sector inmobiliario y financiero.

Rosauro Varo ejerció la vicepresidencia y el Consejo de Administración del Grupo Prisa durante tres años intensos, cuando entró de la mano de Telefónica, pues era el mayor accionista individual de la compañía. Previamente fue consejero del diario El Español. En esta época, en medios de comunicación, fue cuando entró en contacto con Begoña Gómez. En 2023, fue invitado a dejar la vicepresidencia de Prisa por presiones de algunos miembros del grupo próximos a la Moncloa. Su gran amigo José María Álvarez-Pallete le colocó entonces como vicepresidente de Movistar+.

Rosauro Varo y Álvarez-Pallete, en la Feria de Sevilla

Y, justo cuando Sánchez ordenó desalojar a Pallete de Telefónica, Rosauro le agradeció su gran amistad y profesionalidad en Instagram. «Por muchas vueltas que le doy, lo primero que me aflora es una eterna gratitud por estos casi 9 años que he podido disfrutar y aprender a tu lado». El tiempo y la Justicia descubrirá el trasfondo de su vínculo con Begoña, aunque Sánchez nunca le vio con buenos ojos por su cercanía a Susana Díaz.