Daniel Sancho ingresó en la cárcel de Surat Thani, el pasado 30 de agosto
Daniel Sancho habla sobre sus seis meses en la prisión de Surat Thani: lo peor es lo que se oye
El hijo del actor califica la atmósfera del centro como «opresiva» por culpa del ruido continuo
Al sur de Bangkok, donde los turistas hacen cola para entrar en el Gran Palacio, se encuentra la desconocida Surat Thani. La ciudad no ofrece atracciones turísticas, por lo que es conocida por los viajeros como una transferencia a las islas de Ko Samui, Ko Pha Ngan y Ko Tao. Su nombre resulta ahora en España más familiar desde que Daniel Sancho fuese trasladado a la prisión de esta provincia, el 30 de agosto, tras conocer su condena a cadena perpetua por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta.
Esta semana, el hijo del actor cumple seis meses en la cárcel tailandesa y califica de «seguro» y «sano» el ambiente de la masificada cárcel tailandesa. Dispone de agua corriente, electricidad y una estructura organizada dentro de prisión.
Sancho comparte celda con 16 presos y duerme en el suelo sobre mantas. Resulta llamativo que lo más problemas le genera es lo que escucha durante las 24 horas del día. En una visita a la prisión el pasado 21 de febrero, Sancho describe a EFE la atmósfera del centro como «opresiva» por culpa del ruido continuo: los gritos, la megafonía y las televisiones en el pasillo no dejan de escucharse.
En el módulo donde se encuentra, hay más de 500 reclusos con penas superiores a 25 años. Solo tres no son asiáticos: un austriaco, un australiano condenado a pena de muerte por tráfico de drogas y el propio Sancho. El cocinero recibe desde el exterior el apoyo de sus padres, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, a través de videollamadas. Además, ha continuado con su rutina de ejercicio y lectura
El actor Rodolfo Sancho, con sus abogados
Sancho, de 30 años, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad del sur de Tailandia, un día después de que fuera declarado culpable en primera instancia del asesinato premeditado y el descuartizamiento de Arrieta por un tribunal de la isla de Samui, donde llevaba preso más de un año.
En una zona de cultivos y palmeras unos 600 kilómetros al sur de Bangkok, el centro penitenciario de Surat Thani fue inaugurado en 2023, aunque ya se nota en el edificio el paso del tiempo, y dentro de sus muros con alambradas de espino conviven más de 5.000 presos con condenas de entre 15 años y la pena de muerte.