Fundado en 1910
Marta Ortega during CSI5 Global Champions Tour 2025 in Madrid on Friday, 18 May 2025.

Marta Ortega, en un torneo hípico en MadridGTRES

La enseñanza de Amancio Ortega a su hija Marta que ha influido de lleno en su éxito

La empresaria continúa con el legado de su padre mucho más allá de lo meramente económico

Marta Ortega ha reinado en la primera edición del Baile de Verano celebrado en París. La hija de Amancio Ortega ha logrado tener un perfil que, aunque es mucho más abierto que el de su padre, está también basado en la discreción en la prudencia. Pero esto no es todo lo que el creador de Inditex ha inculcado a la que ya es su heredera en el imperio que creó.

Jon Kortajarena y Marta Ortega

Jon Kortajarena y Marta OrtegaGTRES

La propia Marta ha compartido algunas de las enseñanzas que su famoso padre le ha transmitido y que sigue a rajatabla a fin de mantener el rumbo de su empresa y respetar los pilares sobre los que Inditex no solo nació, sino que se convirtió en una de las empresas textiles más grandes del mundo. En sus propias palabras, la clave del crecimiento y buen funcionamiento general de su empresa es que trabajan a pequeña escala, «nos comportamos como una empresa pequeña», asegura. Es por eso que, a pesar de que sus éxitos son mayúsculos cuando los consiguen, nunca se dejan llevar. «Aquí tenemos una forma de trabajar muy particular y celebramos las cosas lo justo», cuenta.

Para los directivos de Inditex hay una clave que no se puede perder de vista: no está permitido relajarse ni cuando las cosas van bien, pues es ahí cuando se puede comenzar a fallar. Amancio tenía y tiene una máxima «hay que estar siempre preparados para lo que pueda venir», y dado que con ella consiguió levantar un imperio, esa manera de trabajar se mantiene y se valora como una de las grandes lecciones legadas por el empresario a su equipo. La humildad y el trabajo continúan como cuando acababan de nacer y parte del trabajo de Marta es cuidar el legado de su padre también en lo que a misión, visión y valores se refiere. Así lo confesó a El País. Si algo funciona, y está visto que en su caso lo hace, ¿para qué cambiarlo?

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Amancio Ortega, fundador de InditexEuropa Press

Una manera de trabajar inteligente de quien tuvo que vivir en su propia piel el miedo que generan los cambios, no solo desde dentro sino también de puertas para afuera ya que, el día que se conoció su nombramiento como presidenta ejecutiva la empresa sufrió una notable caída del 6,1% en el precio de sus acciones. Una caída previa al despegue del que no presumen pero que disfrutan hoy en día, ya que tal y como han publicado medios especializados, desde que Marta Ortega es presidenta la cotización de la empresa en bolsa se ha disparado hasta un 130%.

Un crecimiento que la propia Marta ha amadrinado con sus escasas -pero cada vez menos raras- apariciones en público. Posiblemente lo único en lo que, con sentido del humor y también resignación, se desmarca de la manera de trabajar de su querido padre ya que, tal y como reconoció en una entrevista concedida al Financial Times, es imposible ser menos extrovertido que él y es consciente de que los tiempos han cambiado y de que su presencia pública puede ser clave en según qué momentos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas