Fundado en 1910

Los Reyes eran recibidos este viernes al grito de «Viva el Rey» y «Viva la Reina»

Los Reyes visitan entre aplausos las zonas devastadas por los incendios en Cáceres

Don Felipe y doña Letizia eran recibidos entre gritos de «Viva el Rey, Viva la Reina y Viva Extremadura»

Un día más, es el tercero tras su paso por Galicia y Castilla León, Don Felipe y doña Letizia han querido conocer de primera mano los desastres que el fuego provocó en varias zonas de España, duramente golpeadas este verano. La agenda de los monarcas este viernes incluye tres paradas clave.

Los Reyes visitan diversas zonas de los valles cacereños del Jerte y Ambroz afectadas por el incendio forestal de Jarilla, considerado el más virulento de la historia más reciente de Extremadura. Un fuego que asoló 17.350 hectáreas. Sus Majestades finalizan la visita en Hervás. María Guardiola, la Presidenta extremeña, ha anunciado, antes de comenzar la visita de los monarcas, el plan de ayudas para los afectados por los incendios.

La Reina acariciando un cachorro de 3 mesesGTRES

Mucha emoción

Eran recibidos a su llegada con gritos de 'Vivan los Reyes', 'Viva España', y 'Viva Extremadura' por los vecinos emocionados a pesar del dolor de la tragedia. La Reina se detuvo con una señora que le mostró un perro cachorro de tres meses y además recibió una flor de una niña, gesto que le provocó una sonrisa. El Rey, muy pendiente, conversaba al mismo tiempo con los habitantes de la zona. Doña Letizia luce en esta visita un look en ropa vaquera con camisa y pantalón a juego. El Rey, camisa de hilo y pantalón oscuro con botas.

Don Felipe y Doña Letizia, en las zonas afectadas por el fuegoGTRES

Felipe VI y doña Letizia comenzaron su visita en el municipio de Rebollar, en el valle del Jerte, cuyos 200 vecinos fueron desalojados de sus viviendas.

Segunda parada

Posteriormente visitaron Cabezabellosa, en la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla, que enlaza con el valle del Ambroz, y cuyos habitantes también tuvieron que abandonar sus casas. La Reina recibió un dibujo de unos niños de la localidad que estaba engalanada para la ocasión. Una visita que agradecieron mucho los habitantes.

Los ciudadanos les recibieron con un gran baño de aplausos y gritos de 'Vivan los Reyes', de nuevo, en esta segunda parada. Don Felipe y doña Letizia se mostraron, a su vez, muy cercanos saludando a los habitantes con gestos de gran ternura.

Los Reyes en Hervás hablando con la prensa, tras su visita a las zonas afectadasGTRES

Las palabras de Rey

«Por nuestra parte transmitiros todo nuestro afecto y cariño, sobre todo en estas circunstancias tan duras y, en la medida de lo posible, pues poder también llevar una imagen positiva al respecto, de la tierra, de la comarca y de los valles, que son tan conocidos, tan valorados y apreciados...», han sido algunas de las palabras que don Felipe ha querido compartir con los afectados para darles aliento durante la visita.

Segunda parada de la visita de los Reyes a Cáceres, CabezabellosaGTRES

Hervás, tercera y última

Finalizada la visita a la localidad de Cabezabellosa, la siguiente cita de los Reyes es en Hervás. Son recibidos a su llegada en la plaza del Convento, donde cientos de vecinos esperan, como en Rebollar y Cabezabellosa, para saludarles con cariño y respeto y entre vítores y aplausos. Muestras de afecto mutuas. «Lo que hemos escuchado en todas partes es esa necesidad, no solo con los temas de prevención, sino también de fijar población en el entorno rural», añaden los Reyes en declaraciones a la prensa, tras la visita antes de despedirse. «Ahora, se trata de ayudar a salir adelante», dijo el monarca satisfecho de haber podido estar cerca de los vecinos.

Los Reyes en Hervás, la tercera parada de la visita de este viernesCasa Real

«Hemos sentido la tristeza y la desolación de los vecinos, pero también nos han contado cómo ha sido su gratitud de ver trabajando juntos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», dijo doña Letizia en declaraciones a los medios de prensa tras conocer sobre el terreno la situación.

«Hay que hacer un balance reflexivo sereno, humilde"

El Rey en su balance final, ha hablado de nuevo, por segunda vez en este viaje y lo hizo sobre las pérdidas humanas, «por suerte, no ha habido muchas pérdidas personales, son cuatro víctimas que sin duda son irreparables, pero para la dimensión de la tragedia la vida humana ha sido preservada en su gran mayoría».

El Rey, en su visita a la localidad de Hervás en CáceresCasa Real

El monarca también quiso pedir apoyo para estas zonas castigadas. «Sí que se han perdido propiedades, proyectos de vida, viviendas; en fin, de lo que se trata ahora de intentar ayudar a salir adelante, a recuperar en lo posible, esos proyectos de vidas y, más adelante, también hacer el balance que en toda actividad humana y, sobre todo cuando hay responsabilidades públicas implicadas. Hay que hacer un balance reflexivo sereno, humilde, por parte de todos, de cómo poder mejorar... Así que animamos a todos aquellos que tuvieron planes o que cancelaron planes para venir, que se animen a venir a visitar todas estas tierras tan bonitas que han sufrido un impacto tan grande».