Antonio Romero y Rafael Ruiz, Los del Rio
La 'Macarena' de Los del Río puede salvar vidas ante una parada cardiaca
La cadencia de una resucitación cardiopulmonar es de entre 100 y los 120 bytes por minuto, justo el ritmo que tienen muchas canciones
Vogue de Madonna, The man de Taylor Swift, Another one bites the dust de Queen; o Macarena de Los del Río tienen algo más en común que el éxito: su ritmo es el idóneo para practicar una reanimación cardiopulmonar, una técnica que triplica la posibilidad de sobrevivir a una parada cardiaca.
Con motivo del Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que se celebra cada 16 de octubre, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha lanzado un reto para animar a ejecutar una técnica que salva muchas vidas pero que fuera del ámbito hospitalario apenas se pone en práctica.
La cadencia de una resucitación cardiopulmonar es de entre 100 y los 120 bytes por minuto, justo el ritmo que tienen muchas canciones que «salvan vidas».
Madonna en su Celebration Tour (2023)
Es el que tiene Popcorn de Aitana, Just dance de Lady Gaga, Dancing Queen de Abba, la Marcha Imperial de la banda sonora original de La Guerra de las Galaxias, Wannabe de Spice Girls, Stayin’ Alive de Bee Gees, Hips Don't Lie de Shakira o Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd.
También 'I will survive' de Gloria Gaynor, 'Something just like this' de The Chainsmokers y Coldplay, 'Sorry' de Justin Bieber, 'Girls just want to have fun' de Cyndi Lauper, 'Suave' de Luis Miguel o 'Te duele' de Gente de Zona.
La sociedad científica anima así a alumnos, instructores, centros formadores y a todos los sanitarios implicados en la enseñanza del soporte vital que graben pequeños vídeos eligiendo sus canciones favoritas para una RCP y lo suban a sus redes.
Katy Perry después del vuelo espacial en la misión NS-31
«Queremos que todo el mundo se anime. Que los hospitales, las escuelas, las familias, todos, participen. Este reto no es sólo un juego: es una forma divertida y muy potente de recordar que aprender RCP salva vidas. Y cuanto antes empecemos a enseñarlo, más corazones seguirán latiendo», ha señalado José Moya, gerente del Plan Nacional de RCP de la Semicyuc.
Cada año, entre tres y cuatro millones de personas sufren paradas cardíacas súbitas fuera del hospital en el mundo; la RCP puede hasta triplicar las posibilidades de supervivencia si se aplica de forma inmediata, recuerda la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).