Fundado en 1910

Fachada de ESIC University

Pedro Sánchez envía a su hija pequeña a una universidad de pago católica de Madrid

Carlota Sánchez Gómez empezó este septiembre el doble grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Marketing en inglés en ESIC

En un gesto más de incoherencia entre lo que predica y lo que se aplica a sí mismo, Pedro Sánchez, ha enviado a su hija pequeña a estudiar a una universidad privada católica de Madrid. Carlota Sánchez Gómez, de 18 años, comenzó este septiembre el primer curso del doble grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Marketing en inglés en ESIC University, según ha adelantado Libertad Digital. Se trata de una institución sin ánimo de lucro ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid) cuya titularidad la ostentan los Padres Reparadores o sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, conocidos también como los dehonianos. El grado cuesta 12.900 euros al año y dura cinco años. La hija de Sánchez trata de llevar una vida discreta y pasar desapercibida ante sus compañeros y profesores

La decisión coincide con la ofensiva legislativa del propio Gobierno contra este tipo de centros educativos. El propio Sánchez se refirió a ellos como «chiringuitos educativos» que funcionan como «una máquina expendedora de títulos» a los que había que poner fin. Unas palabras muy recientes, pronunciadas el pasado 31 de marzo. Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó un decreto que endurece significativamente los requisitos para la creación y mantenimiento de campus privados, medidas que han sido calificadas por el sector como un intento de «limitar» este modelo educativo.

La nueva normativa exige a las universidades privadas contar con al menos 4.500 estudiantes, ofrecer 10 títulos de grado, seis másteres y tres doctorados, además de conseguir un 2% de fondos en concursos competitivos. A día de hoy, ESIC University tiene 3.700 alumnos. De no alcanzar la cifra exigida antes de octubre de 2028, la universidad podría perder su autorización. Tampoco cumple con otras dos condiciones como son el ofrecer doctorados en tres ramas de conocimiento ni con las exigencias requeridas de investigación.

Pedro Sánchez, Begoña Gómez y sus hijas de vacaciones en Marrakech

Recientemente se ha conocido que Pablo Iglesias e Irene Montero han escolarizado este curso a dos de sus tres hijos en un colegio privado del norte de Madrid a pesar de que habían calificado este modelo de enseñanza como «un atraco de los ricos a los pobres» o «un mecanismo de segregación social».

Bolaños también sacó a su hijo del colegio público Joaquín Costa, del paseo de los Pontones, para matricularlo en el Estudio, uno de los centros más elitistas.

El propio Sánchez también estudió en un centro privado de inspiración católica: el Real Colegio Universitario María Cristina, vinculado a los agustinos y situado en El Escorial, entonces adscrito a la Universidad Complutense.