Fundado en 1910

Francis Franco, junto a algunos de sus sobrinos a su llegada al Valle de los Caídos el 24 de octubre de 2019Europa Press

La vida de los 13 bisnietos de Franco y sus negocios: «La nueva generación muestra con orgullo descender del dictador»

A punto de cumplirse medio siglo de la muerte del General, el periodista David González publica La familia Franco. 50 años después

«Si bien son alérgicos a los medios, algunos de ellos dan cuenta de su vida en distintas redes. También de sus opiniones políticas. Si la generación de sus padres, con la salvedad de Francis, evitaba el tema, la nueva generación muestra con orgullo descender del dictador». El periodista David González publica La familia Franco. 50 años después (Editorial La Esfera de los libros), en el que traza un perfil certero de cada uno de los integrantes. Uno de los capítulos más interesantes el de los Franco del siglo XXI, donde aborda el día a día de los 13 bisnietos del General. Destaca que la mayoría de ellos se mueven en el ámbito de los negocios, principalmente el inmobiliario, y en selectos círculos sociales, a pesar de la obsesión por la discreción.

El bisnieto más conocido es Luis Alfonso de Borbón, hijo de Carmen Martínez-Bordiú y Alfonso de Borbón y bisnieto del Rey Alfonso XIII. «El 20-N de 2018 era la primera vez que acudía al Valle de los Caídos como presidente de honor de la Fundación Nacional Francisco Franco. Sustituía en el cargo a su abuela Carmen Franco y Polo, que había fallecido el 31 de diciembre de 2017. Ya se sabía entonces la intención de exhumar los restos del dictador. Luis Alfonso tomaba la bandera de la defensa de la memoria de su bisabuelo», puede leerse. Asegura que culminó un proceso de vinculación política que había empezado casi 20 años atrás y que también tiene relación con su pretensiones dinásticas en Francia. «Fue recibido al grito de 'Tú eres nuestro rey'».

La Familia Franco 50 años después

La infancia de Luis Alfonso de Borbón estuvo marcada por la muerte de su hermano mayor Francisco, en 1984, tras un accidente de coche en el que él también viajaba y la muerte de su padre, en 1989, mientras esquiaba en Colorado cuando un cable le segó el cuello.

Estudió en el Liceo francés y se licenció en Ciencias Empresariales en CUNEF. Trabajó en banca y en firmas de inversión, además de abrirse a sectores diversos. En 2022, lanzó Juega España, la marca bajo la que comercializa sus juegos de cartas, que no ha resultado nada rentable. Está casado con la elegante Margarita Vargas, perteneciente a una de las grandes fortunas de Venezuela, con la que tiene cuatro hijos y viven en La Finca.

Carmen Martínez-Bordiú y Alfonso de Borbón, con sus dos hijos

Su hermana Cynthia Rossi tiene 40 años y desde pequeña ha sido educada en al mundo del arte. Cuando tenía solo 8 años, asistía a clases en el Louvre, y sus dibujos ya eran cotizados. «Tenía todas las papeletas para una Tamara Falcó. Niña bien y elegante, era un caramelo para la prensa rosa», reflexiona David González. Pero nunca le interesó la fama. En 2015, se casó con el urólogo francés Benjamin Rouget, con quien vive una tranquila vida en Burdeos y tiene dos hijos. Siempre ha hablado con orgullo de la labor de Franco al que le atribuye abrir España al mundo y aportarle modernidad.

Los Ardid

Los tres hijos de Mariola Martínez Bordiú y Rafael Ardid, Francisco de Borja, Jaime Rafael y Francisco Javier, siempre han sido discretos y con un gran olfato para los negocios. El primogénito es consejero delegados en Mediterranean& Natural Food S.L dedicada a la producción de comidas preparadas. Jaime tiene una decena de empresas dedicadas al sector inmobiliario y hotelero. En 2022, compró un edificio en la calle Velázquez 53 con su empresa ARD V53 para construir 13 viviendas de lujo que se entregarán a finales de este año. Javier, el menor de los hermanos, es secretario de la empresa Red Internacional Group y de Key International.

Abel Matutes hijo, Eugenia Silva y Jaime Ardid Martínez-Bordiú

Francisco Franco III

Los cuatro hijos de Francis Franco son Francisco, Juanjo, Álvaro y Miriam, nacidos de dos matrimonios: con María Suelves tuvo a los dos primeros, y con Miriam Guisasola, los dos segundos.

Francisco Franco Suelves, conocido como Franco III, se dedica a la compraventa y promoción de inmuebles en Madrid. Figura en varias sociedades como Altercop 24 S.L., cuya actividad está focalizada en la «intermediación en operaciones con valores y otros activos» y otras dos empresas inmobiliarias, Promociones Kiser y Malik Advisers. Recientemente, ha adquirido casi una decena de apartamentos y locales comerciales en un edificio de Alameda de Osuna.

Francisco Franco SuelvesEfe

Eligió el Día de la Hispanidad de 2018 para casarse con la norteamericana Lian Lay Fournier. También ha defendido la labor de su bisabuelo y considera importante «pelear las falacias que se dicen» sobre él. «Cada día que pasa siento más y más admiración por la obra de mi bisabuelo», declaró hace años al Diario Las Américas.

Su hermano Juanjo, cazador profesional, también está en el sector inmobiliario y en 2022 se casó con Khali el Assir, hija del empresario libanés Abdul Rahman El Assir y figura cercana al Rey Juan Carlos. Hace una semanas, el matrimonio dio la bienvenida a su primera hija Talita.

Khali El Assir y Juanjo FrancoGtres

Miriam Franco Guisasola trabaja en Blue Sky Coverage, una empresa de gestión de alojamientos turísticos, y tiene un máster en Ingeniería Electromagnética. Álvaro Franco Guisasola, inicialmente ajeno al sector inmobiliario, ahora es consejero en Fiolasa, la inmobiliaria familiar.

Leticia Giménez-Arnau

Su llegada al mundo fue ampliamente cubierta por la prensa del corazón dada la popularidad de sus padres Merry Martínez-Bordiú y el mediático periodista y tertuliano Jimmy Giménez-Arnau. No obstante, rápidamente huyó de los focos. Su nombre solo se ha mencionado para tratar la inexistente relación que mantuvo con su madre, especialmente por temas de custodia en su infancia. Leticia no asistió a su funeral de su padre en septiembre de 2024. Vive en Miami con el empresario salvadoreño Marcos Sagrera con el que se casó en 2008, en el pazo de Meirás, el mismo escenario que eligieron sus padres.

Merry Martínez-Bordiú, Leticia y Jimmy Giménez-Arnau

Martínez-Bordiú Toledo

Los hermanos Daniel y Diego Martínez-Bordiú Toledo, hijos de Cristóbal Martínez-Bordiú y la modelo Jose Toledo, han heredado la belleza de sus padres. «Son considerados los más atractivos de la nueva generación de los Franco». Daniel vivió en su época universitaria con su abuela Carmen Franco en la casa de Hermanos Bécquer de Madrid. En 2009, mientras practicaba el trial, con su moto, chocó con un alambre que le provocó una profunda y grave herida en su cuello. En septiembre de 2023, se casó con su novia Alejandra en la finca familiar de Valdefuentes en Arroyomolinos. Daniel trabaja como agente inmobiliario en la empresa aProperties. Entre 2018 y 2022, estuvo al frente de la empresa Atocha Foods.

Diego trabaja en un bufete especializado en derecho inmobiliario y es el más deportista de la familia. Sí habla de política y en 2015 arremetió contra Manuela Carmena por su intención de eliminar del callejero de la capital los nombres con referencias franquistas.

Jaime Martínez-Bordiú-March

Antes de que cumpliera los tres años sus padres, Jaime Martínez-Bordiú y Nuria March ya se habían separado. El matrimonio no funcionó y a la empresaria le desagradaba que el hermano de Carmen Martínez-Bordiú airease sus adicciones en televisión al considerar que podía perjudicar la infancia de su hijo. Jaime siempre se comportó como un joven ejemplar con muy buen relación con sus progenitores. Estudió en el Colegio Runnymede de La Moraleja, por donde también pasaron los hijos de David Beckham. Se graduó en 2022 en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres. Ese mismo año ejerció de padrino en la boda de su madre con el empresario George Donald Johnston III en Londres. Actualmente trabaja como analista financiero en la oficina de París de la consultora internacional Accuracy.