El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una carrera matinal
Salvador Illa, el gran corredor de fondo que hace un kilómetro en 3 minutos y 54 segundos
El presidente de la Generalitat de Cataluña permanece ingresado en la UCI en Vall d’Hebron desde el sábado. Las pruebas médicas no detectaron lesiones vasculares ni tumores en el sistema nervioso
Salvador Illa es un gran deportista, además de amante de los animales y de la lectura en sus ratos de ocio. Sus redes sociales dan buena muestra de sus aficiones. Son muchas las imágenes del presidente de la Generalitat preparándose para salir a correr y muchas participando en carreras solidarias y maratones. Suele salir a correr a diario cada mañana. Incluso en viajes oficiales como en Japón, donde el pasado mayo recorrió varios kilómetros alrededor del Palacio Imperial de Tokio el pasado 27 de mayo.
Precisamente este sábado también salió a correr, sobre las siete de la mañana, y fue en una carrera cuando comenzaron los dolores que le llevaron al hospital. Illa sintió un dolor en las extremidades inferiores tras salir a correr unos 2, 18 kilómetros que hizo en 20 minutos. Aunque logró asistir a un acto en Tarragona, en el Ayuntamiento de Ascó, las molestias se incrementaron con el paso de las horas. Y llegó al hospital de Barcelona en ambulancia, con un fuerte dolor y pérdida de fuerza en las piernas. El viernes 16 también había salido a correr unos 10 kilómetros. Un dato que hace casi a diario.
Illa corriendo
Los médicos decidieron dejarlo ingresado ese mismo día en el Hospital Vall d’Hebron para realizarle pruebas diagnósticas.
Este problema de salud en sus piernas le ha obligado a guardar reposo y aparcar por un tiempo su actividad política. Puede caminar, pero no camina porque tiene demasiado dolor. No es a priori demasiado preocupante su diagnóstico, puesto que Illa goza de buena salud general, y hay optimismo sobre su recuperación. El responsable médico ha explicado que estas condiciones aumentan la probabilidad de una respuesta favorable al tratamiento que le pusieron, según el Hospital Vall d'Hebron. Illa tuvo fiebre el domingo por la noche y le pusieron antibiótico para combatir una inflamación de origen infeccioso. Y de momento siguen con las pruebas médicas, pero descartan un ictus.
Salvador Illa
Illa declaró este domingo en un mensaje en las redes sociales que se encontraba «bien y con ánimos»: «Me tocan unos días de pruebas y recuperación» y agradeció el trabajo de los sanitarios de Vall d’Hebron y las muestras de cariño recibidas.
Pantallazo de Salvador Illa en Instagram
Buenos datos
Illa tiene buenos datos como corredor de fondo. Participa habitualmente en maratones y entrena con frecuencia. Este año, por ejemplo, sus cifras son: 10 carreras, con 128 kilómetros que hacen un toral de doce horas. El mejor dato registarado que tiene es un kilómetro en 3, 54 segundos. Una maratón la hace en 3 horas y 36 minutos y una media en 1 hora y 34 minutos, por ejemplo. Unos datos que reflejan su buena forma física. Suele salir a correr cuando aún es de noche, sobre las 5 de la mañana.
En estos momentos, la salud es lo primero. Momentos en que los facultativos de Vall d’Hebron investigan si el cuadro de Salvador Illa podría responder a una causa inflamatoria del sistema nervioso.