Fundado en 1910

Morante de la PueblaInstagram@taurinoitaliano

La sonrisa de Morante de la Puebla, aclamado en su pueblo este sábado

Aplausos y gritos coreando su nombre provocaron la sonrisa del maestro, que sí es profeta en su tierra

Este sábado, José Antonio Morante de la Puebla volvió a sonreír cuando fue recibido por todo lo alto en su pueblo, en una cita que ha marcado el inicio de las fiestas patronales en honor a San Sebastián. Saludó desde el balcón junto a la alcaldesa de la Puebla del Río, María Dolores Prósper, a quienes le aclamaban en la calle con aplausos y gritos con su nombre. Era el pistoletazo de salida de las fiestas.

Desde el 23 y hasta el 25, Puebla del Río está de celebración. Son las Fiestas Patronales de San Sebastián. Fiestas con unos encierros dirigidos por Morante de La Puebla, un Concurso de Novilladas, mucha música y conciertos en la calle.

«El chupinazo de los Encierros de San Sebastián marca el inicio de unos días llenos de tradición, emoción y encuentro. Este año, el honor de dar el pistoletazo de salida ha sido para Macarena del Río, llevando el nombre de nuestro pueblo con orgullo y sentimiento», explican desde el ayuntamiento en sus redes sociales.

En la calle, antes del chupinazo se oyó un nombre: ¡José Antonio Morante de la Puebla! Tras la procesión de San Sebastián, la cantante española de copla andaluza y canción española Macarena del Río fue la encargada este año de lanzar el chupinazo. Encendió la mecha con ayuda del maestro, y en un gesto entrañable le agarró la mano con cariño. De artista a artista. Esta tarde, se celebra la primera novillada concurso sin picadores con erales de distintas ganaderías supervisada por el propio Morante.

De vuelta

Feliz este sábado y feliz por su futuro. El maestro vuelve esta primavera a los ruedos de los que nunca se fue, simplemente se apartó, cuando se quitó la castañeta el pasado otoño en Madrid. Nunca se la cortó. «No llevaba tijeras», advirtieron los que le acompañaban ese día en el callejón. Es decir, su primo y su apoderado. Su núcleo duro.

Mientras llega su cita en Sevilla, se prepara en el campo tentando becerras para probarse. Este fin de semana, además, da las novilladas de su pueblo. El toro es su vida, no lo puede evitar. Si la salud lo permite, hay Morante para rato.

Ha sido un invierno de muchas dudas, pero también soy consciente del peso que ocupo en el toreo", declaró este sábado

En palabras a Canal Sur, Morante explicó que su regreso se plantea con cautela y sin un calendario cerrado: «No sé hasta cuándo ni en cuántas plazas ni en número de festejos. De momento nos hemos puesto esa ilusión de Sevilla y esperemos que poco a poco vayan surgiendo más cosas». En este sentido, insistió en la necesidad de ir paso a paso: «Es pronto, hay que esperar, me tengo que probar y me tengo que ver».