Fundado en 1910

Ana Aznar, presentando su primer libro, en MadridDavid Mudarra

Entrevista

Ana Aznar: «Limitar el debate de las pantallas a la edad me parece un poco simplista»

Cómo poner límites a tus hijos con amor. Esa es la principal idea que maneja la hija de José María Aznar en su primer libro Educar tambiénes decir no. Un título recién publicado que solo pretende ayudar

«A mis padres. Mi faro. A Alejandro. Mi lugar. A mis hijos. Mi porqué». Es la dedicatoria que escribe Ana Aznar Botella en su libro recién publicado Educar también es decir no. Toda una declaración de intenciones, sin duda, para confesar lo que suponen sus padres, su marido y su familia en la vida de la hija del expresidente del Gobierno José María Aznar y Ana Botella.

Ana Aznar firmando ejemplaresdavid mudarra

Una obra de 200 páginas donde la doctora en Psicología y madre de cuatro hijos comparte su visión sobre la educación y la maternidad. Un libro que, por cierto, acaba de ser presentado en Madrid en un evento donde se agotó.

Es un libro que ofrece herramientas para poder educar mejor: «Me doy por satisfecha si con mi libro consigo ayudar», comenta la autora en conversación con El Debate. «Me lo propusieron, me pareció bien y acepté», responde cuando le preguntamos cómo surgió la idea de escribirlo. Un primer libro que hizo en seis meses, y que quizás no sea el último. «No hago planes a largo plazo», reconoce con humor y sin cerrar ninguna puerta. Es muy disciplinada y le gusta su trabajo. Es vocacional.

Ana Aznar

En Roma

Su espléndida boda con Alejandro Agag celebrada en El Escorial el 5 de septiembre de 2002 todavía se recuerda. Actualmente el matrimonio y sus cuatro hijos viven felices en Roma tras unos años en Londres. «Es una ciudad que es un museo al aire libre», comenta. De momento, no contempla volver a residir en Madrid, al menos a corto plazo. En la ciudad eterna ejerce como psicóloga infantil, profesora e investigadora. Tareas que compagina con el difícil papel de ser madre.

La madre perfecta no existe. No me gusta el término de supermadre que todo lo hace bien, la verdad

Su libro es fácil de leer, está fundado en datos avalados por estudios científicos y relata varios ejemplos para que el lector se sienta identificado. Ana está encantada con la experiencia, ella es una gran lectora, y quería hacer un libro «fácil de leer y con una visión empática».

La familia Agag Aznar en Madrid

Redes sociales

En la conversación con El Debate, la autora también opina sobre temas de actualidad como, por ejemplo, la reciente idea del presidente del Gobierno de cerrar el acceso a redes sociales a los menores de 16 años.

–¿Qué le parece que Pedro Sánchez quiera limitar el acceso a las redes sociales ?

–No me parece mal como principio que la tecnología cuanto más tarde, mejor. Pero el problema no es la edad en sí, es el uso que se hace de las redes, en realidad, y la preparación que damos a nuestros hijos para ello. Limitar el debate a la edad me parece un poco simplista. Con las pantallas siempre hay que ver cómo es tu hijo, su personalidad. Y saber qué deja de hacer por estar con la pantalla.

Limitar el debate de las pantallas a la edad me parece un poco simplista

–¿ Cuál es la intención de este libro?

–Dar una imagen realista de la educación y quitar culpa y presión a los padres. Porque influimos, pero no tanto.

–La infancia no es determinante, en su opinión.

–No. La infancia influye, pero no determina. La vida es como una baraja de cartas.

–Hemos pasado a educar sin límites, casi, y ese no es el camino.

–Hay que buscar un punto intermedio, porque el autoritarismo no es lo mismo que la autoridad. A veces se confunde: educamos en el contexto que nos ha tocado, por eso no se puede comparar por ejemplo con la educación de los años 50.

–Padres carpinteros frente a padres jardineros: usted explica la diferencia muy bien en su libro.

–Yo creo en sembrar para recoger, no moldear a los hijos a medida. Hay que darles herramientas para enfrentarse a la vida, pero no sobre protegerles. Tienen que equivocarse.

–¿Amor y limites, esa es la receta que ha puesto en marcha con sus hijos?

–De momento vamos bien. Cada niño es un mundo. Les educas igual y cada uno es diferente por su temperamento.

–Dice usted que la soledad no es buena compañera en la crianza.

–Los seres humanos somos sociales y estamos creando sociedades individualistas. La soledad es mala para la salud mental y negativa para los niños. No hacen falta 300 amigos, hay que tener relaciones de calidad.

–No se considera usted una supermadre, ¿verdad?

–No existe la supermadre, es un mito. Hace mucho daño la idea de la madre perfecta y además, si existiera, eso no es bueno para tu hijo. A todo no se llega.

–¿Qué es ser una buena madre?

–No lo sé. No me gusta ese adjetivo, las madres hacemos desde el amor a nuestros hijos lo mejor que creemos. Luego aciertas o no. Depende de creencias y valores.

–La Princesa de Gales no delega dos tareas: llevar a sus hijos al colegio y a las extraescolares. ¿Qué le parece?

–Pues si a ella le va bien, pues bien.

–¿La educación es asunto de padres, de madres, de profesores, de un conjunto?

–De un conjunto, por supuesto.