Fundado en 1910

Leire Martínez ha lanzado su álbum de debut en solitario 'Historias de aquella niña'EFE

Las desafortunadas declaraciones de la cantante Leire Martínez, ex de La Oreja de Van Gogh, sobre ETA

La vocalista donostiarra ha valorado el panorama político español y ha criticado «la desinformación para ensuciar y volver loca a la gente»

tras su abrupta despedida de La Oreja de Van Gogh y el rencor ya en el olvido, Leire Martínez lanzó este viernes su álbum de debut en solitario. La cantante donostiarra ha concedido varias entrevistas para presentar Historias de aquella niña, su nuevo trabajo con doce canciones en las que busca abrazarse a su 'yo' en la infancia.

Durante la promoción en varios medios de comunicación no solo ha hablado de música sino de política. Ha avisado del peligro de descuidar la memoria histórica. «La historia nos lo ha demostrado: no podemos olvidar esas cosas porque ocurre lo que está pasando ahora», declaraba la vocalista vasca en la cadena SER.

Martínez ha sido directa al ser preguntada por cómo ve la utilización del miedo y el terrorismo de ETA por parte de algunas formaciones políticas en el Congreso y el Senado. «Lo que más me aterra es saber que todo es fruto de una estrategia política: genera ruido que ni siquiera es real», afea. Y remataba: «Saben que no es real ese miedo, pero les da igual. La estrategia, la desinformación para ensuciar y volver loca a la gente es lo que me parece peligroso; es lo que hace el trumpismo. Y veo que lo consiguen y hay gente que les cree». Habría que preguntarle a la cantante si ha hablado con algunas de las familias de las más de 850 personas asesinadas por la banda terrorista.

La artista ha sido bastante clara a la hora de mostrar su inclinación política. «Ahora veo algo en la izquierda... Pero este patio de colegio del y tu más, de callar al de enfrente con una miseria peor que la que te están lanzando ahí... Es terrible. Y que no hagamos nada… Veo que la gente está anestesiada. Y me aterra. Permitimos que eso esté pasando», ha sentenciado.

Leire Martínez y Amaia MonteroEuropa Press

Respecto a su regreso a los escenarios asegura que ya ha superado su expulsión de La Oreja de Van Gogh después de 17 años como vocalista y que afronta con ilusión esta nueva etapa. «Estoy feliz, no voy a decir que no al caramelito». Con todo, comenta que no ha vuelto a mantener contacto fluido con quienes fueron sus compañeros más allá de un mensaje por el fallecimiento del padre de uno de ellos. «Somos humanos y hay cosas que están por encima de todo», alega.

Más expuesta en esta andadura en solitario, gracias también a su intervención en programas como Operación Triunfo, Martínez ha pasado de ser cola de león en el grupo que más discos ha vendido en España en el siglo XXI a, como indica una canción de su nuevo álbum, 'Cabeza de ratón'.

«Nunca he sido una persona que ha necesitado de focos y de luces. Mi definición del éxito no va de la mano de dineros o reconocimiento público. He sido muy coherente con disfrutar de lo que tenía y nunca me ha importado ese segundo plano o tercero», comenta.