Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Josefina Bonaparte, esposa de Napoleón I. Óleo de F. Gerard

Josefina Bonaparte, esposa de Napoleón I. Óleo de F. Gerard©KORPA

Salen a subasta las majestuosas joyas de María Antonieta y Josefina Bonaparte

Christie's y Sotheby's subastan dos brazaletes de diamantes que suman 150 quilates y dos tiaras de oro y esmalte con un precio de 586.000 euros

Las casas de subastas Christie's y Sotheby's pondrán a la venta las joyas de María Antonieta y Josefina Bonaparte. Objetos preciosos que acompañaron a la  reina y a la emperatriz en momentos decisivos de su vida y de la historia.
El 9 de noviembre será la primera vez que aparezcan en venta al público dos brazaletes de diamantes con un precio que oscila entre los dos y los cuatro millones de dólares. 
Miniatura en dibujo de María Antonieta, esposa de Luis XVI

Miniatura en dibujo de María Antonieta, esposa de Luis XVI©KORPA

Cada uno de estos brazaletes se encuentra cubierto por tres hileras de diamantes de alrededor de un quilate los de menor tamaño y de unos cuatro los más grandes. La reina María Antonieta encargó estas joyas personalmente al joyero parisino Charles Auguste Boehmer en 1776. Además, fueron diseñadas para poder unirse en forma de collar.
Las dos pulseras se guardan en su estuche azul original y según la casa de subastas Christie's, la reina, junto con su dama de compañía, se apresuraron a envolver las joyas de algodón y ocultándolas en una pequeña caja previendo el final cercano del reinado de su esposo, Luis XVI.
La reina había enviado sus joyas a Bruselas antes de intentar huir junto con Luis XVI y sus hijos. Allí se entregaron a sus familiares de Austria, el país natal de la reina. El emperador austriaco obsequió a María Teresa de Francia –la única superviviente de la Revolución Francesa– a su llegada con las joyas de su madre. 
«Estas joyas pueden, por tanto, remontarse a María Antonieta. Es la primera vez que las vemos en una venta pública y espero que la persona que las compre las conserve durante toda su vida», ha expresado Marie-Cecile Cismalo, especialista en joyería de Christie's.

Josefina Bonaparte creó una nueva moda con sus joyas

Por otro lado, el 7 de diciembre se podrá pujar por dos tiaras que podrían haber pertenecido a Josefina Bonaparte, la primera esposa de Napoleón I. Su precio oscila entre los 352.000 y los 586.000 euros.
Una de las dos tiaras que se subastarán que perteneció a Josefina Bonaparte

Una de las dos tiaras que se subastarán que perteneció a Josefina BonaparteSotheby's

Estas dos joyas reflejan la fascinación que tenía Napoleón I por el Neoclasicismo. Según Sotheby's, la casa de subastas que llevará la puja, Josefina se dio cuenta de que su imagen pública era muy importante por lo que utilizó su vestimenta y sus joyas para aludir a los ideales del mundo clásico. 
Estas tiaras forman parte de un conjunto de joyas a juego o parure en las que en las piedras preciosas están talladas los rostros de deidades griegas como Zeus, Dionisio, Medusa, Pan y Gea.
El director de Sotheby's en Londres, Kristian Spofforth, ha explicado que «la emperatriz Josefina era mucho más que una simple coleccionista de antigüedades. Al ser la primera en incorporar estos camafeos e intaglios en su vestido, llevándolos junto con perlas y diamantes, creó una nueva moda que arrasó en París y en el mundo, basada en las formas neoclásicas».
Debido a las turbulencias políticas, la enorme crisis económica y sobre todo la hostilidad contra el lujo que reinó durante la Revolución Francesa, la industria de la joyería sufrió sus consecuencias provocando que todo lo que representase lo lujoso se destruyera. Además era normal que las joyas se desmontasen y se remodelasen dependiendo del gusto de la época. Lo que hace que la supervivencia de estas joyas sea algo «verdaderamente excepcional», como señala Spofforth.
Comentarios
tracking