Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Museo Nacional de Arte Africano de la Institución Smithsonian

Museo Nacional de Arte Africano de la Institución Smithsonian

El Smithsonian comienza un proceso para la devolución de los Bronces de Benin

El museo americano se suma a un proceso de repatriación de los objetos expoliados por el ejército británico en 1879 en África Occidental

El director del Museo Nacional de Arte Africano de la Institución Smithsonian ha informado el pasado viernes, la retirada de los bronces de Benin de la exposición con vistas a un proceso de repatriación potencial de los invaluables artefactos de África Occidental que fueron saqueados por el ejército británico en 1879.
En un comunicado del director del museo, Ngaire Blankenberg, parael periódico The Art Newspaper confirmaba la retirada de esos bronces de Bernin, además de estar «totalmente comprometidos con la repatriación cuando esté justificada».
Para efectuar la retirada de artefactos de una exposición, los funcionarios del Museo de Arte Africano deben realizar una investigación a fondo de la procedencia de los objetos en cuestión, además del respaldo de expertos externos que evalúen las obras y su posterior discusión de su devolución, explicaba Linda St. Thomas, portavoz del museo Smithsonian. 
En los últimos años, ha ganado fuerza un movimiento que lucha por la devolución de las placas de bronce, los colmillos de elefante tallados, las estatuas de leopardo de marfil y las cabezas de madera que se conocen colectivamente como los Bronces de Benin que fueron esparcidos por distintos museos tras la incursión del ejército británico en el Reino de Benin, actual Nigeria. 
Diferentes artistas, historiadores, activistas y miembros de la realeza de Nigeria han estado pidiendo su recuperación pero han encontrado una resistencia a lo largo de los años por parte delas instituciones. Sin embargo, a medida que se ha estado haciendo eco las controversias del legado del colonialismos algunos museos occidentales han comenzado un proceso de repatriar estos artefactos. 
En junio el Museo Metropolitano de Arte anunciaba que devolvería dos placas de bronce de su colección. Ahora el museo Smithsonian se suma a este proceso de repatriación. 
Comentarios
tracking