Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Conferencia Naval de Washington

Conferencia Naval de Washington

Hace 100 años en El Debate

25 de noviembre de 1921: cuando lord Curzon abogó por la paz en Europa después de la Primera Guerra Mundial

En El Debate de 25 de noviembre de 1921 se destacaba el discurso pronunciado por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, lord Curzon, durante la época de entreguerras en el que hace hincapié en que «solamente por la unión de todas las naciones en una política común puede restaurarse la paz de Europa».
En dicho discurso recuerda lo que se exigió a las potencias importantes en la Conferencia de Washington en la que se pedía limitar el potencial militar y a raíz de ello advierte que el desarme debería ser tanto naval como terrestre y no solo de dos o tres naciones, sino que «debe realizarse por todas las naciones al tiempo». Además, explicaba que «el aislamiento se produce solamente en presencia de un pueblo armado de manera excesiva».
Por otro lado, también subrayaba en el discurso que para convertir a Alemania «en un miembro pacífico», las naciones debían llevar acabo ese desarme y convencerse de que no se toleraría «ninguna política de venganza ni de reto»
Tras su discurso, un año más tarde, en 1922, se firmaba el Tratado naval de Washington entre las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial para evitar una carrera armamentística entre ellas que pudiese dar comienzo a otra guerra. Sin embargo, a pesar de firmar este Tratado, las potencias siguieron desconfiando las unas de las otras y durante 1927 y 1930 entraron en una carrera naval por construir el mayor número de cruceros de guerra. Pronto aumentarían las tensiones y nueve años después estallaría la Segunda Guerra Mundial. 
En este mismo número también se habló del rescate de los prisioneros del Desastre de Annual. También se mencionó que los fabricantes de calzado de Pamplona cerraban la fábrica hasta que continuase la falta de energía; 44 miembros del partido político irlandés Sinn Féin (Nosotros mismos) se fugaban de la cárcel de Killeny.
Comentarios
tracking