Fundado en 1910

27 de abril de 2024

George, Orlando, Clemenceau y Wilson, el "comité de los cuatro", durante un descanso en las negociaciones de Versalles

George, Orlando, Clemenceau y Wilson, el «comité de los cuatro», durante un descanso en las negociaciones de Versalles

Hace 100 años en El Debate

6 de diciembre de 1921: cuando Alemania pedía a los ricos pagar las reparaciones de la Gran Guerra

En El Debate del 6 de diciembre de 1921 se destacaba el discurso pronunciado por el canciller alemán Wirth en el que declaraba que eran las clases pudientes las que debían hacer los sacrificios «su egoísmos» para pagar las compensaciones económicas impuestas en la Conferencia de Paz de París. 
En el Tratado de Versalles quedó estipulado que Alemania debía pagar 132 mil millones de marcos dorados, la moneda alemana de entonces, en reparación por los daños causados a la población civil durante la Primera Guerra Mundial. 
En el discurso, el canciller expresaba que la obtención de los créditos para poder pagar las sanciones no dependía del «Gobierno alemán, ni tampoco de la industria, ni de los financieros alemanes, sino que estriba en la decisión que adopten los 'tenedores' de fondos que no habitan en Alemania». Además, el periódico incluía una nota oficiosa que informaba que el país germano sabía que el Gobierno británico estaba estudiando no solo la cuestión de concederle una moratoria (tiempo concedido para cumplir una obligación) y un empréstito (préstamo que un particular concede al Estado), sino también la posibilidad de que la Tesorería inglesa modificase el estado de pagos acordados en Londres. 
En este mismo número también se habló de que el presidente estadounidense pedía en el Congreso un presupuesto de guerra de 5.700 millones de pesetas en el caso de que fracasase la Conferencia de Washington o que la brigada Cabanellas se apoderaba del desfiladero de Muley-Rechid. 
Comentarios
tracking