Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Un radio operador recibe un mensaje radiotelegráfico usando un detector magnético Marconi basado en ondas de radio (c.1903)

Un operador de radio recibe un mensaje radiotelegráfico usando un detector magnético Marconi basado en ondas de radio (c. 1903)

Hace 100 años en El Debate 

25 de diciembre de 1921: cuando se probaba un nuevo sistema de telegrafía inalámbrica

En El Debate del día de Navidad de hace hoy 100 años se destacaba bajo el titular «Experimento danzante» un curioso experimento de telegrafía «sin hilos» en el teatro de los Campos Elíseos de París.
El experimento consistía en comprobar la eficacia y la intensidad del nuevo sistema de telefonía inalámbrica poniendo en comunicación a través de un gramófono ordinario la música con un grupo de bailarines que se encontraba a 41 kilómetros de distancia. De esta manera colocaron un primer gramófono en el teatro parisino y otro donde se encontraban los bailarines.
Esta telegrafía sin hilos era el término que se utilizó para la transmisión de señales de telegrafía eléctrica sin cables. En 1910 cuando la radio era ya dominante, el término pasó a utilizarse para referirse a otras tecnologías experimentales que permitían transmitir señales telegráficas sin cable. 
En este número también se habló de la llegada de Maura, jefe del Gobierno, a Toledo y de Cambó, ministro de Hacienda, a Barcelona, de la protesta de Francia ante la prohibición de España de importar en Canarias o la denuncia del convenio comercial hispano-alemán para 1922.
Comentarios
tracking