Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Vista aérea del cerro del Espíritu Santo

Vista aérea del cerro del Espíritu SantoUGR

Desentierran en Almería parte de una ciudad medieval sepultada tras un terremoto

Esta urbe medieval tiene su origen en el siglo IX y se sitúa en el Cerro del Espíritu Santo de Vera (Almería)

Un equipo de investigación arqueológica de la Universidad de Granada (UGR) ha sacado a la luz parte de la antigua ciudad de Bayra, destruida y sepultada tras un terremoto en el año 1518. Esta urbe medieval se encuentra en el Cerro del Espíritu Santo de Vera (Almería), un lugar fronterizo del reino Nazarí.
Mediante el proyecto de investigación «Producción, Intercambio y Materialidad» (PRINMA) de la URG se ha podido recoger información que permitirá conocer mejor cómo vivían los habitantes de Bayra hace más de 500 años. Las excavaciones se han desarrollado a través de cinco sondeos arqueológicos en diferentes puntos del cerro atendiendo al nivel de interés científico e histórico de las zonas.
El equipo de la Universidad de Granada ha llegado a desenterrar parte de las estructuras de la alcazaba de la ciudad, en concreto la entrada de esta. Además de diferentes complejos estructurales de ámbito doméstico y materiales arqueológicos que ahora estudia un grupo multidisciplinar. Según la URG estos hallazgos son de dimensiones significativas «superando algunos tramos de muro de las viviendas excavadas los dos metros de altura». Aseguran, también, que «el estudio continúa en proceso, desarrollando trabajos de laboratorio y gabinete, a la espera de poder difundir los resultados obtenidos».
Sondeo de Bayra, Almería

Sondeo de Bayra, AlmeríaUGR

Paralelamente a las excavaciones se han realizado diversas actividades en el propio yacimiento para difundir entre la población local los trabajos de los arqueólogos junto. Durante estos meses se ha podido disfrutar de visitas guiadas, charlas y talleres para escolares como parte del plan de turismo sostenibles «Bayra, la ciudad medieval».
El alcalde de Vera, Félix López, ya subrayaba en la presentación de este proyecto de investigación la «necesidad de salvaguardar este rico patrimonio histórico-arqueológico no solo como testimonio de una identidad común sino también como un modo de disfrutar del tiempo libre y de un turismo cultural de calidad en nuestro municipio». Además de recordar que es una obligación conservar y poner en valor el patrimonio como fuente histórico del municipio de Vera.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CZCwpKyhoex/"}
Las excavaciones han sido ejecutadas bajo la dirección del profesor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Alberto García Porras junto al arqueólogo y doctorando de la UGR Moisés Alonso Valladares. Con el apoyo de dos técnicos arqueólogos, Nicolás Losilla Martínez y Carmen Sánchez Castillo. Además, también han participado estudiantes del Grado en Arqueología de la UGR quienes han podido realizar en el yacimiento sus prácticas de final de carrera, así como de numerosos voluntarios nacionales e internacionales.

La antigua ciudad de Bayra

La ciudad de Vera ha estado poblada desde la antigüedad con vestigios del Paleolítico, Neolítico, Edad del Cobre, Edad del Bronce con culturas tan impresionantes como los Millares y El Argar que empezaron a explotar la riqueza mineral de la comarca.

​El emplazamiento de la antigua ciudad hispano-musulmana fue fundada por los árabes en el cerro del Espíritu Santo bautizado como Bayra. Constituyó uno de los principales enclaves urbanos nazarís. Su situación estratégica dentro del reino de Granada llevó a los Reyes Católicos a penetrar en la comarca en su avance para controlar el reino y sin intentos de resistencia, los musulmanes entregaron la ciudad el 10 de junio de 1488.
​Sin embargo, un gran terremoto destruyó la ciudad el 9 de noviembre de 1518. El cerro quedó tan destrozado que se decidió construir otro en un llano cercano al anterior en el que se ubica el emplazamiento actual de la ciudad.

​Destacan los restos de su castillo y muralla que fue construida por los musulmanes sobre los restos de antiguas construcciones que van desde la Edad del Cobre hasta la época romana. Un aljibe, transformado en ermita durante la Edad Moderna, se ha adaptado como Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Bayra.
Cerro del Espíritu Santo

Cerro del Espíritu Santo

Comentarios
tracking