Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una postal búlgara que representa la batalla de Lule Burgas

Una postal búlgara que representa la batalla de Lule Burgas

Los Balcanes, el polvorín que desencadenó la Primera Guerra Mundial

La crisis de los Balcanes provocada por un primer enfrentamiento entre la Liga de los Balcanes y el Imperio otomano, y un segundo entre los propios integrantes de la Liga, sirvieron como preludio a la Gran Guerra

A principios del siglo XX, Serbia, Grecia, Montenegro y Bulgaria –lo que se conocía como Liga de los Balcanes– decidieron enfrentarse al Imperio otomano. Se firmó una alianza entre todos ellos –apartando posibles ambiciones– para hacer un único ejército. Con lo cual consiguieron una superioridad numérica. La Liga de los Balcanes reunieron 700 mil soldados, mientras que el Imperio otomano no poseía más de 300 mil. En este corto período de tiempo tuvieron lugar dos guerras que se terminaron con los tratados de Londres y Bucarest.
¿Por qué entraron en conflicto la Liga de los Balcanes con el Imperio otomano? Fundamentalmente para erradicar el dominio otomano. Se dieron cuenta de la debilidad de estos porque, poco tiempo antes fueron derrotados en Libia, Dobruya, Rumelia, Bosnia y Herzegovina y Tesalia. En 1912 Bulgaria solicitó la independencia de Macedonia. Esto, junto con la alianza rusa e italiana para atacar el Imperio otomano, propició que Montenegro le declarara la guerra a Turquía. Acto seguido Serbia, Grecia y Bulgaria apoyaron la decisión tomada por Montenegro.
La primera guerra balcánica se inició en octubre de 1912 y finalizó en mayo de 1913. Bulgaria y Serbia rodearon al ejército otomano en las regiones de Edirne y Estambul. Grecia atacó Salónica. Montenegro y Serbia sitiaron Escútari. Teniendo en cuenta la superioridad de los ejércitos de la Liga de los Balcanes, el Imperio otomano se rindió. Para reorganizar la situación, una vez finalizada la guerra, se firmó el Tratado de Londres.
¿Qué se firmó en Londres? Las condiciones que se establecieron por parte de las dos partes enfrentadas fueron: 1) Albania fue declarada estado independiente. Por ello Serbia, Montenegro y Grecia estaban obligados a retirar sus ejércitos; 2) Sandzak –región geográfica del centro de los Balcanes– se dividió entre Serbia y Montenegro; 3) Bulgaria adquiría la región de Tracia; 4) No se llegó a ningún acuerdo con respecto a Macedonia por el desencuentro entre los países.
Este tratado no trajo la paz a aquella zona. Bulgaria atacó Serbia y Grecia el 29 de junio de 1913. Acto seguido todos los países aliados entraron en guerra para defender el ultraje ocasionado por Bulgaria. El 31 de julio de 1913 Bulgaria se vio obligada a reconocer su derrota y cedió gran parte de su territorio y acceso al espacio marino. Teniendo en cuenta las incomodidades que suponía ese segundo conflicto en poco tiempo, el 10 de agosto de 1913 se firmó el tratado de Bucarest. ¿En qué consistió? Con él se establecieron los límites y territorios que pasarían a formar parte de cada nación:

imperio otomano

  • No quiso renunciar a su poder y dominio. Por eso se alineó a las Potencias Centrales -Imperio alemán y austrohúngaro- durante la I Guerra Mundial con la pretensión de recuperar su dominio sobre los Balcanes.

bulgaria

  • Es la gran perdedora al no poder incorporar Macedonia a su territorio.

grecia

  • Quedó frustrada su intención de dominar el mar Egeo, al haber territorios dominados por Bulgaria e Italia.

albania

  • Consiguió independencia, aunque nominalmente siguió bajo el dominio otomano.

serbia

  • Al quedarse sin su pretensión de tener una salida al mar adriático, continuó con actividades subversivas en aquellas zonas dominadas por los eslavos.
Límites en los Balcanes después de la Primera y la Segunda Guerra de los Balcanes (1912-1913)

Límites en los Balcanes después de la Primera y la Segunda Guerra de los Balcanes (1912-1913)

montenegro

  • Aunque consiguió la independencia, era un territorio muy apetitoso para los países vecinos. Con lo cual continuó en alerta.

rumanía

  • A pesar de anexionarse Dobruya, su ambición hizo que se fijara en Bucovina, Transilvania y Besarabia.

italia

  • Mantiene su pretensión de extenderse territorialmente en toda la costa de Dalmacia, sobre todo en Albabia.

imperio austrohúngaro

  • Se quedó sin la posibilidad de conseguir una salida estable al mar Mediterráneo.
Como podemos ver ninguna de las partes quedaron satisfechas. Tampoco las potencias que tenían intereses en la zona. Con lo cual, en vez de disminuir, se acrecentó la tensión en los Balcanes. A esto debemos añadir una grave crisis. ¿Por qué? Los campos se abandonaron y el valor de los alimentos se elevó por la escasez. Esto ocasionó hambre en la población. Toda esta tensión desembocaría en el atentado de Sarajevo, 28 de junio de 1914, en el que falleció el heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, archiduque Francisco Fernando de Habsburgo-Lorena y Borbón-Dos Sicilias. Este atentado fue el detonante de la Primera Guerra Mundial.
Comentarios
tracking