Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Fiume acoge al novelista y militar D'Annunzio (1920)

Fiume acoge al novelista y militar D'Annunzio (1920)

Hace 100 años en El Debate

1 de abril de 1922: Italia y Yugoslavia se disputan el territorio de Fiume tras la Gran Guerra

El Estado libre de Fiume nació en 1920. Originalmente, era una localidad austrohúngara, pero poblada por una mayoría italiana. Este territorio se le había prometido al Reino de Italia tras concluir la guerra. Sin embargo, el presidente estadounidense Woodrow Wilson le negó a Roma la parte que le correspondía mientras Francia y el resto de los aliados se repartían colonias de la desintegrada Austria-Hungría.
De esta manera, la cuestión del estatus de Fiume se convirtió en un problema internacional importante. En el cénit de la disputa entre el Reino de los serbios, croatas y eslovenos (más tarde el Reino de Yugoslavia) y el Reino de Italia abogaron por el establecimiento de un estado tapón independiente. El conflicto entre ambos reinos condujo a la anarquía y la ciudad fue cambiando de manos entre un Comité Nacional de los eslavos del sur y un consejo nacional italiano. Esta confusa situación la aprovechó el poeta italiano Gabriele d'Annunzio, que entró en la ciudad el 12 de septiembre de 1919 e inició un período de ocupación de 15 meses y proclamó la Regencia italiana de Carnaro.
Tras tomar el control de la ciudad, forzó la retirada de las fuerzas de ocupación aliadas (estounidenses, británicas y francesas). Ese mismo día, D'Annunzio, recibido con entusiasmo por la población italiana de Fiume, informaba que había anexionado el territorio al Reino de Italia e inició un bloque del territorio.
El 12 de noviembre de 1920, el Reino de Italia y el Reino de los serbios, croatas y eslovenos firmaron el Tratado de Rapallo por el que ambas partes acordaron reconocer «la completa libertad e independencia del Estado de Fiume y obligarse a respetarla a perpetuidad». Con este acto se creó el eterno «Estado Libre de Fiume», que, según resultó, existiría como estado independiente durante aproximadamente un año de facto y cuatro años de iure. El estado recién creado fue inmediatamente reconocido por los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. D'Annunzio se negó a reconocer el Acuerdo y fue expulsado de la ciudad por las fuerzas regulares del Ejército italiano, en las acciones de «Navidad sangrienta» del 24 al 30 de diciembre de 1920.
El Debate informaba de que Yugoslavia pedía a los Gobiernos de París y Londres su intervención «para restablecer el orden en Fiume y para que se cumpla estrictamente el Tratado de Rapallo» a lo que ambos Gobiernos respondieron favorablemente.
Comentarios
tracking