Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Levantamientos de Silesia

Levantamientos de Silesia

Hace 100 años en El Debate

26 de abril de 1922: se firma un acuerdo polacoalemán sobre Alta Silesia

Alta Silesia es una región histórica de la Europa central. Al finalizar la Gran Guerra y con la firma del Tratado de Versalles, se decidió que la población de la Alta Silesia debía celebrar un plebiscito para determinar la división de la provincia entre Polonia y Alemania con la excepción de un pequeño terreno que fue entregado a Checoslovaquia en 1920. Dicho plebiscito fue organizado por la Liga de Naciones y se celebró en 1921. Pero antes de que tuviera lugar, se organizaron dos insurrecciones en Silesia (1919 y 1920) instigadas por los habitantes polacos de la zona que tras el referéndum consiguieron para Polonia un 41 % de votos que provocaron un tercer levantamiento en la zona.
Al año siguiente, una comisión de embajadores preparó en Ginebra un nuevo plan de división; sin embargo, el reparto fue contrario a la lógica: algunos de los territorios que habían votado a favor de Polonia fueron otorgados a Alemania, mientras que algunos de los territorios urbanos con mayoría alemana fueron cedidos a Polonia.
El Debate informaba que las negociaciones germano-polacas sobre Alta Silesia habían sido zanjadas. «Los gastos de ocupación, los cuales ascienden a 10.000 millones de marcos, serán repartidos entre Alemania y Polonia y en relación con el territorio que haya sido adjudicado a cada una de las dos naciones», recogía el periódico.
La parte de Silesia otorgada a Polonia fue sin duda la región mejor desarrollada y la más rica del Estado recién formado, y generaba la mayor parte de la producción industrial de Polonia. En consecuencia, la división en 1922, el Acuerdo germano-polaco sobre Silesia Oriental (Convención de Ginebra) se concluyó el 15 de mayo de ese mismo año, que trató sobre el futuro constitucional y legal de la Alta Silesia. Después de la división de la Alta Silesia, la minoría polaca en la parte alemana de la Alta Silesia fue discriminada y perseguida.
Comentarios
tracking