Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Urna de vidrio azulado donde se ha encontrado lo que podría ser el vino más antiguo del mundoLloreç Alapont / Instituto Alavés de Arqueología

Descubren en Pompeya el que podría tratarse del vino más antiguo del mundo

Si se llega a constatar sería el más antiguo del mundo conservado en estado líquido, con más de 2.000 años de antigüedad

Pompeya sigue siendo fuente de noticias. Desde las primeras excavaciones en el siglo XVIII hasta la actualidad se han ido sucediendo grandes descubrimientos y relevantes investigaciones que nos permiten conocer cómo era el día a día en esta ciudad. De los descubrimientos más recientes se encuentra la tumba de Marcus Venerius Secundio, hallada a través de un proyecto iniciado en 2021 y que dirige el valenciano Lloreç Alapont en la necrópolis de Porta Sarno en Pompeya. La importancia de este hallazgo reside en que «es la única tumba de Pompeya con una cámara para la inhumación y, además, con una inscripción que explica la vida del difunto», explicó Alapont.
Un año después de este descubrimiento, el sepulcro nos vuelve a regalar un nuevo hallazgo: «una urna con más de seis litros de un líquido rojizo oscuro» que se piensa ser el vino más antiguo conocido hasta el siglo I d. C.

La tumba de Marcus Venerius Secundio

El equipo de expertos compuesto mayoritariamente por valencianos e italianos, encontraron la tumba de Marco Venerio Secundio en una de las puertas de la ciudad de Pompeya. A parte de su cuerpo, encontraron las cenizas de su mujer, Novia Amabilis, como indica la inscripción, en otra tumba crematoria en un ángulo del panteón familiar, además de las de tres individuos infantiles de 6, 8 y 10 años, que «probablemente fueran sus hijos».
Junto a la tumba de Novia Amabilis y enterrado, localizaron una caja de metal en la que en su interior apareció una urna de vidrio azulado. «El hallazgo de una urna de vidrio ya es algo excepcional, no son tantas las que aparecen en las tumbas pompeyanas, lo que implica un lujo muy elevado», matizó este experto. En este recipiente azulado se encontraba «completamente llena con más de seis litros de un líquido de color rojizo oscuro» que tras los análisis, los investigadores esperan que se confirme que se trata de vino. «Si se llega a constatar sería el más antiguo del mundo conservado en estado líquido, con más de 2.000 años de antigüedad», ha destacado el arqueólogo.
El especialista Gianni Gallello ha encontrado taninos, tras las primeras pruebas realizadas en Valencia, lo que ya podría confirmar la posibilidad de que sea vino. Las muestras están siendo comparadas con caldos actuales para averiguar si hay alguna semejanza o diferencia entre las sustancias ya que «un descubrimiento de este tipo debe confirmarse por todos los medios antes de asegurarlo». Para comprobar que están en lo cierto, se están creando nuevos métodos ya que «Hasta ahora se habían encontrado sedimentos que podrían ser vino, pero nunca en estado líquido. Estamos ante algo nuevo que se debe confirmar al 100%».
En una conferencia reciente organizada por el Instituto Alavés de Arqueología (IAA), Alapont desveló que el líquido –con mal olor y de no tan buena pinta– se utilizaba durante los rituales fúnebres y que varios autores clásicos explican que «los restos incinerados se llenaban o rociaban con vino». Además, también era habitual que el vino se sirviese en el banquete funerario por lo que el vino era un componente frecuente en los rituales. Por esta razón, el especialista estima que «tras depositar los huesos en el recinto se llenó la urna de este líquido como una libación o una parte de la ceremonia del entierro».

Las inscripciones del sepulcro

Gracias a la inscripción encontrada en su interior sabemos que el individuo inhumado se llama Marco Venerio y que era un liberto de la ciudad Pompeya Colonia Veneria, dedicada a la diosa Venus, y de la que tomaba su apellido. Por otro lado, también desvela que fue guardián del templo de Venus y miembro de augustales así como ministro de estos. Por esta razón, los investigadores piensan que su posición en este templo era la de ayudar con las ofrendas, custodiar el templo y recibir las donaciones, trabajo que contribuiría a su libertad y a adquirir el prestigio y la fama de trabajar en el lugar más importante de la ciudad. Además también explica que no solo la vida del difunto sino también su afición al teatro y a las obras artísticas, sobre todo en griego. «Es la primera vez que se comprueba que en la ciudad se representaban espectáculos en este idioma», destacó el investigador valenciano.

Una de las inscripciones descubiertasAlfio Giannotti / @ClassiCultit

En otra de las lápidas halladas revela que Nerón visitó el templo de Venus tras el terremoto del 62 y que donó una gran cantidad de monedas de oro por lo que se pudo dar la posibilidad de que quizá conociese a Mario Venerio. Esta posibilidad hace pensar que Nerón fue quien le concedió la libertad a Venerio.
Toda esta información que se ha extraído de estas inscripciones aclaran por qué su cuerpo embalsado y su tumba fue sellada ya que estas eran prácticas «muy exclusivas que no estaba al alcance de todos». Por ejemplo, «Nerón inhumó y embalsamó el cuerpo de su esposa Popea», según explica Lloreç Alapont y «Mario Venerio pretendió hacer lo mismo», concluyó. Los restos orgánicos y otros elementos del cadáver de Marcus Venerius Secundio se estudiarán en la Universitat de València en busca de datos que ayuden a conocer más información acerca de cómo vivían los ciudadanos de esta ciudad sepultada hace veinte siglos.