Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Hombres del 16.° Regimiento de Infantería , 1.° División de Infantería de EE . UU., desembarcando en la playa de Omaha

Hombres del 16.° Regimiento de Infantería , 1.° División de Infantería de EE . UU., desembarcando en la playa de OmahaRobert F. Sargent / Wikimedia Commons

78 aniversario

Las cinco playas del famoso Desembarco de Normandía

Los desembarcos aliados en las playas de Normandía marcarían el comienzo de una larga y costosa campaña para liberar el noroeste de Europa de la ocupación alemana

El Desembarco de Normandía –llamado en clave Operación Neptuno– fue un episodio determinante de la Batalla de Normandía (Operación Overlord) y, a la postre, uno de los hitos más importantes de la historia del siglo XX, ya que fue el inicio del fin de la ocupación alemana en Europa Occidental. Durante el inolvidable 6 de junio de 1944, tropas estadounidenses, británicas y canadienses se dispusieron a realizar la invasión marítima más grande de la historia.
Los aliados debían romper las barreras del llamado Muro del Atlántico, una serie de fortificaciones antitanque y unos 6.000 de minas situadas en las playas desde España a Dinamarca, es decir, unos 4.500 km pero cuyo 80 % no se pudo construir por falta de recursos. La estrategia inicial era cruzar el Canal de la Mancha y separar las tropas en las diferentes playas de asalto de la península de Cotentin: los estadounidenses irían a Utah y Omaha; los británicos a Gold y Sword, y entre estas dos playas, se encontraba la playa Juno donde desembarcarían los canadienses.
Como movimiento previo a estos desembarcos desencadenados, miles de paracaidistas se lanzarían de madrugada con el objetivo de eliminar la artillería alemana que cubría la costa.

Playa de Utah

Con su equipo, las tropas de asalto estadounidenses se trasladan a la playa de Utah. La lancha de desembarco se puede ver en el fondo

Con su equipo, las tropas de asalto estadounidenses se trasladan a la playa de Utah. La lancha de desembarco se puede ver en el fondo

El asalto anfibio protagonizado por la 4ª división de infantería y el 70º batallón de tanques apoyados por el aterrizaje de la 82ª y la 101ª división aerotransportada. El objetivo en Utah era sellar rápidamente la península de Cotentin, evitar que los alemanes reforzaran Cherburgo y capturar el puerto lo antes posible.
Debido a las fuertes corrientes las tropas se desplazaron a 1.800 metros al sur de su punto original. Los paracaidistas tras una lucha intensa consiguieron asegurar las calzadas proporcionando una ruta para que las tropas en la playa fuesen capaces de mover hacia el interior.
Aunque los disparos alemanes de artillería ligera fueron escasos durante el desembarco, el fuego de morteros y artillería continuaron hasta entrada la tarde. Al final del día las tropas estadounidenses habían avanzado unos 6 km y medio con una baja de 200 soldados entre muertos, heridos o desaparecidos.

Playa de Omaha

Las tropas de asalto estadounidenses en una lancha de desembarco LCVP se acercan a la playa de Omaha

Las tropas de asalto estadounidenses en una lancha de desembarco LCVP se acercan a la playa de Omaha

Esta playa era la que contaba con una mayor defensa alemana. Fue asignada a la 1ª y la 29ª división de infantería. Debido al mal tiempo, muchas lanchas tuvieron que desembarcar al este de la posición prevista, lo cual retrasó la operación. La noche anterior al ataque anfibio, numerosos bombarderos aliados lanzaron cientos de toneladas bombas sobre las defensas de playa alemanas, pero a diferencia que en Utah, la precisión de los bombardeos fue un completo desastre debido a la niebla y las nubes muy densas.
El plan aliado requería una cadena de ataques iniciados por los tanques, la infantería y fuerzas de ingenieros de combate para reducir las defensas costeras, pero nada estaba saliendo según lo planeado. Después del primer imprevisto, los gran parte de los tanques se hundieron en el mar y el intenso fuego impedía a los ingenieros despejar los obstáculos de la playa. Hacia el final del día y a pesar de este problema, los estadounidenses consiguieron un punto de apoyo en la playa. En la cercana Pointe du Hoc, los rangers norteamericanos completaron el costoso asalto a los emplazamientos de cañones alemanes en lo alto del acantilado.

Playa de Gold

Las tropas británicas desembarcan en el sector Jig Green, Gold Beach

Las tropas británicas desembarcan en el sector Jig Green, Gold Beach

Las unidades que desembarcaron en esta playa fueron las de la 50ª división de infantería británica cuyo objetivo fue hacerse con el control de Bayeux, la carretera de Caen-Bayeux y juntarse con los tropas que se encontraban en Omaha así como capturar el pequeño puerto de Port-en Bessin y unirse con las tropas canadienses en la playa de Juno.
Debido a los fuertes vientos y la repentina subida del nivel del mar, hicieron que los obstáculos de la playa se ocultasen bajo el agua. Además los bombardeos aéreos y navales suavizaron las defensas costeras alemanas y terminado el día, las tropas británicas avanzaron en torno 9 km y medio hacia el interior logrando su objetivo de reunirse con la división canadiense en la playa de Juno.

Playa de Juno

Royal Canadian Naval Beach Commando "W" aterriza en el sector de Mike Beach de Juno Beach

Royal Canadian Naval Beach Commando «W» aterriza en el sector de Mike Beach de Juno Beach

Soldados de la 3ª división de infantería y de la 2ª brigada acorazada canadiense invadieron esta playa, apoyados por las fuerzas de la 48ª Royal Marine Commando británico. Sin embargo, por la gran agitación del mar, los hombres llegaron antes que su armadura de apoyo y sufriendo muchas bajas mientras desembarcaban.
El objetivo de la tropa canadiense fue cortar la carretera Caen-Bayeux y apoderarse del aeropuerto de Carpiquet enlace entre las dos playas donde se encontraban los británicos. A pesar de las bajas y que parte de los vehículos y equipo quedase encallado en la arena, a medianoche consiguieron despejar la playa por el oeste y avanzar varios kilómetros tierra adentro uniéndose con los británicos en Gold.

Playa de Sword

Los comandos de la Marina Real adjuntos a la 3.ª División de Infantería se trasladan tierra adentro desde Sword Beach

Los comandos de la Marina Real adjuntos a la 3.ª División de Infantería se trasladan tierra adentro desde Sword Beach

El mal tiempo y la fuerte resistencia alemana obstaculizaron el asalto de la 3ª división británica sobre la playa de Sword, la más oriental de las playas. Las crecientes mareas y la geografía del área de asalto provocó diversos contratiempos y dificultó el desembarco del apoyo blindado necesario para el avance hacia el interior. A pesar de que las tropas británicas repelieron con éxito un contraataque alemán, no lograron tomar la ciudad de Caen, de gran importancia estratégica y su objetivo clave para el Día D. El control de Caen se convirtió en la máxima preocupación británica para conseguir con éxito su estrategia en las semanas posteriores al Día D, pero la ciudad no estuvo completamente ocupada hasta mediados de julio.
Comentarios
tracking