Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

los hallazgos encontrados durante la búsqueda de los restos del galeón San José sumergidos en el Mar Caribe colombiano

Los hallazgos encontrados durante la búsqueda de los restos del galeón San José sumergidos en el Mar Caribe colombianoArmada Nacional de Colombia / EFE

Las nuevas imágenes del galeón San José revelan la posible manipulación de los restos arqueológicos

A pesar de haber asegurado que el yacimiento no había «sufrido intervención o alteraciones por acción humana», las imágenes publicadas han despertado inquietud entre los arqueólogos subacuáticos

El pasado lunes el presidente colombiano, Iván Duque, mostraba con orgullo las nuevas imágenes extraídas del pecio del galeón español San José gracias a un equipo de grabación de última tecnología con el que se pudo descender a más de 1.000 metros de profundidad para acercarse con mayor precisión a los distintos rincones del galeón y tomar imágenes de gran calidad con el fin de documentar y proteger el patrimonio encontrado. Sin embargo, a pesar de haber asegurado la comprobación de que el yacimiento no había «sufrido intervención o alteraciones por acción humana», las imágenes publicadas han despertado inquietud entre los arqueólogos subacuáticos.
Según explica el diario Abc, algunos expertos subrayan algunos detalles de la operación que hacen pensar que el yacimiento ha sufrido modificaciones. Entre estos destaca el hecho de que el barco oceanográfico ARC Caribe cuya función principal es la de brindar apoyo a la investigación científica marina, en misiones de seguridad integral marítima, transporte de carga y salvamento marítimo, estuvo trabajando desde su salida del puerto el pasado mayo con todos los sistemas de navegación por satélite apagados para evitar revela su ubicación.
Otro de los objetos fotografiados en la segunda incursión al yacimiento arqueológico submarino

Otro de los objetos fotografiados en la segunda incursión al yacimiento arqueológico submarinoArmada Nacional de Colombia/EFE

Asimismo los expertos comentan que al comparar las imágenes extraídas por los nuevos equipos de alta tecnología con las que se recogieron con la ortofotografía de 2016, salta a la vista que el yacimiento ha sufrido modificaciones ya que el pecio se encuentra en un lugar donde el sedimento del fondo marino se ve incrementado con el paso del tiempo y el hecho de que ahora se distingan con claridad objetos como monedas y lingotes de oro que durante la primera inspección, cinco años atrás, no se podían distinguir con claridad, solo puede indicar que alguien ha debido de retirar capas de sedimento.
A pesar de que la vicepresidenta de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez afirmase tras la cancelación del proceso de rescate con la empresa Maritime Archeology Consultants (MAC), que se abriría una nueva convocatoria con el apoyo de arqueólogos y científicos nacionales que tuviesen experiencia en extraer objetos sumergidos bajo el mar, aún no hay ningún experto al cargo de estas nuevas expediciones.
Durante el comunicado en la Casa de Nariño, el presidente, Iván Duque junto a los almirantes Gabriel Pérez y José Joaquín Amézquita explicaron con la ayuda de una presentación en la que se mezclaron imágenes de los tres pecios (el galeón San José, otro de la época colonial y un último correspondiente al periodo republicano del país) sin ningún tipo de conocimiento arqueológico lo que se podía ver en el vídeo. Creando más incertidumbre y dudas de la protección del tesoro del galeón español San José.
Sin embargo, José Luis Socarrás, antropólogo y decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad del Externado (Colombia), afirma que estas imágenes son «una confirmación de las condiciones actuales del yacimiento arqueológico del galeón San José frente a unas denuncias de alteración o manipulación de tipo antrópico, es decir hecha por expediciones anteriores legales o ilegales. Lo que nos muestran es que el contexto arqueológico se encuentra sin afectación alguna».
Solo queda esperar a que arqueólogos y científicos subacuáticos se hagan cargo del rescate de los tesoros del galeón y que su posterior análisis resuelva todas las incógnitas y sospechas que están surgiendo.
Comentarios
tracking