Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Mustafa Kemal como comandante de la 19.ª División, 1915

Mustafa Kemal como comandante de la 19.ª División, 1915

Hace 100 años en El Debate

7 de noviembre de 1922: el sultán turco se niega a abdicar

Tras las victorias en la guerra greco-turca, la Gran Asamblea nacional tomó la decisión de abolir el Sultanato

Mustafa Kemal encabezó el movimiento nacional turco que desembocaría en la guerra de independencia turca. Destacó por sus brillantes campañas militares que condujeron a la liberación del país y al establecimiento de la República de Turquía de la que sería el primer presidente. Además fue quien impulso una serie de reformas de gran alcance para crear un Estado moderno, democrático y laico.
El 26 de agosto de 1922 se inició la batalla de Dumlupinar, preludio de la victoria final del movimiento nacionalista. El ejército griego fue diezmado y el 9 de septiembre los griegos fueron expulsados de Esmirna. El 11 de octubre se firmó un armisticio en Mudanya, mar de Mármara, por el cual se restablecía la soberanía turca en Tracia Oriental.
Las victorias militares de Kemal en la guerra de la independencia salvaron la soberanía y la integridad territorial de Turquía. Las potencias aliadas invitaron tanto a los otomanos como al gobierno de Ankara a que asistieran a una conferencia de paz en Lausana y junto a Kemal fue enviada una delegación turca. Aprovechando las circunstancias, la Gran Asamblea nacional tomó la decisión de abolir el Sultanato. El Debate informaba de que «los extremistas turcos no reconocían la autoridad de Kemal, provocando violentos disturbios en Constantinopla».
Por otro lado, el sultán de Constantinopla se dirigía al pueblo turco para desmentir el rumor de que estaba dispuesto a abdicar. Sin embargo, los disturbios y la violencia que reinó hizo que el Gabinete del sultán renunciare y Mehmet VI Vahdeddin partiese hacia su exilio, siento el último sultán otomano.
Comentarios
tracking