03 de diciembre de 2022

Rey Jorge V y la Reina María de Teck

El Rey Jorge V y la Reina María de TeckCreative Commons

Hace 100 años en El Debate

24 de noviembre de 1922: Jorge V lee el mensaje de la Corona

En este comunicado el Monarca británico hablaba de la ratificación del Tratado irlandés y del intento de poner remedio al paro forzoso del país

Acompañados del Príncipe de Gales, los Reyes abrieron las sesiones del Parlamento en la Cámara de los Lores, siendo precedidos por el marqués de Salisbury. Jorge V se dirigió al trono para leer el mensaje de la Corona. El documento fue breve y empezó recordando que el objetivo principal de esta legislatura era la ratificación del Tratado de Irlanda que debía de entrar en vigor ese mismo diciembre.
Después de esto, se trató el problema del paro que tanto preocupaba a la Corona: advirtieron a los parlamentarios sobre la necesidad de poner medidas para mejorar la situación. Tras este punto, se habló sobre la propuesta de los empréstitos para ayudar a Austria.
El marqués aludió a la Conferencia de Lausana celebrada el 20 de octubre de ese año, donde se querían establecer unas nuevas fronteras para Turquía: «Se negocia ahora para el arreglo de las dificultades en Oriente; y espero que en la Conferencia de Lausana los esfuerzos de mis ministros, en cooperación con los representantes de nuestros aliados, conseguirán el restablecimiento de la paz y restaurarán la seguridad de los habitantes de aquellas regiones, que hace poco han sido teatro de tantos sufrimientos», explico el monarca con el objetivo futuro de establecer la paz en las fronteras europeas.
La discusión seguiría por la tarde, donde se agradecieron las palabras del rey y se acordaron tomar medidas al respecto del paro. Todos los partidos se pusieron de acuerdo en ayudar al actual Gobierno en este tema. En cuanto a la Conferencia de Lausana, el primer ministro británico se pronunciaría a favor de la paz en las fronteras sin embargo no daría muchos más detalles por haber negociaciones activas en ese momento.
Comentarios
tracking