Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Mapa del reparto de Anatolia en el Tratado de Sèvres

Mapa del reparto de Anatolia del Tratado de SèvresWikipedia

Hace 100 años en El Debate

23 de noviembre de 1922: Turquía pide la frontera de 1913

La Comisión de asuntos territoriales y militares se celebraba esa misma mañana donde Turquía exponía su deseo de restablecer las fronteras de 1913

El periódico El Debate narró la reunión celebrada en el castillo de Ouichy que trataba la política territorial cerca del Mar Negro y el Mar Egeo. El general turco Ismeth Pachá empezaba su exposición en la sesión de La Comisión de asuntos territoriales y militares con el deseo de restablecer las fronteras de Turquía a las que tenía el Imperio Otomano en 1913. El representante turco reclamaba la devolución del territorio de Tracia occidental y una ancha banda de la orilla derecha del rio Maritza que en origen pertenecía a Turquía.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores del reino Unido de aquel entonces, Lord Curzon le pidió más detalles y que se explayará en sus razonamientos. Pachá dio algunos argumentos de orden técnico e histórico, además de insistir en la necesidad de una defensa militar en la frontera. El ministro griego Eleftherios Venizelos le respondería con un extenso discurso en el que dijo que Grecia «no podía aceptar más que las fronteras acordadas en 1915». Asimismo, recordó la entrada del país heleno al lado de los Aliados durante la Gran Guerra.
Tras la intervención del político griego, habló el ministro de Negocios Extranjeros de Yugoslavia que hizo apelación a un espíritu de conciliación y expresó su deseo de fijar la frontera en el río Maritza como había solicitado el general turco. Además de realizar una petición de desmilitarización de la frontera por ambas partes: la turca y la griega. El delegado rumano declaró que las cláusulas del Tratado de Neuilly –tratado firmado en 1919 donde se reconocía a Tracia occidental como parte del territorio griego– debían ser cumplidas.
Esa misma tarde, los asistentes a la reunión indicaron su oposición al plebiscito en Tracia oriental (Turquía) sobre la incorporación de Tracia occidental, sin embargo, sí se estudiaría la proposición del acercamiento de la línea fronteriza al río Maritza.
Las impresiones de la Delegación inglesa sobre las negociaciones con Turquía eran optimistas, permitiéndoles creer que los turcos aceptarían las condiciones impuestas desde Europa.
Comentarios
tracking