Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Ocupación militar del Rhur

Ocupación militar del Rhur

9 de diciembre de 1922: Francia concederá la moratoria a Alemania a cambio de ocupar el Rhur

Poncaire informaba a los ministros aliados que aceptaría la reducción de las reparaciones a 100.000 millones de marcos s se reducían las deudas aliadas

El presidente francés, Raymond Poincaré, haría saber –según recogía El Debate– a los primeros ministros aliados que Francia se hallaría dispuesta a reducir a 100.000 millones de francos papel las cantidades que reclamaba a Alemania, pero con la condición de que las deudas aliadas fuesen compensadas proporcionalmente y en caso contrario, consideraba imposible aligerar las cargas que actualmente pesaban sobre el Reich.
Y apuntaba que los empréstitos internacionales los cuales eran imposibles en aquel entonces, solo llegarían a ser realizables en el caso de que Alemania inspirase confianza en el extranjero. Poncaire, hizo depender la concesión de una moratoria en la realización de las reformas de presupuestos y monetarias propuestas a Alemania, bajo la vigilancia de un comité de garantías y con la ocupación de la cuenca del Rhur en su mayor parte, como garantía efectiva.
Además, según la prensa francesa, era «materialmente imposible» que Francia discutiese el pago de su deuda con Estados Unidos cuando ignoraba cuando iba a cobrar los créditos sobre las reparaciones de guerra de Alemania. El total de la deuda alemana ascendía a 132.000 millones de marcos oro de los que había de restarse lo entregado hasta la fecha.
Por otro lado, Mussolini, en su visita a París expresó que: «Italia, como Francia, ha sufrido y tiene que hacer resurgir sus ruinas, no es bastante rica para hacer regalos a Alemania. El Gobierno alemán pude pagar», sentenciaba.
Comentarios
tracking