Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El comité Dawes, presidido por Charles G. Dawes (8 de abril de 1924)

El comité Dawes, presidido por Charles G. Dawes (8 de abril de 1924)

Hace 100 años en El Debate

18 de octubre de 1922: Estados Unidos exige a los aliados pagar sus deudas

El Plan Dawes se negoció bajo el auspicio de EE.UU. para conseguir que los aliados vencedores de la Gran Guerra consiguieran sus reparaciones de guerra establecidas en el Tratado de Versalles

El ministro de Comercio, Herbert Hoover, pronunció un discurso en el que insistió que la «repudiación de las deudas de guerra contraídas con los Estados Unidos quebrantaría por entero todo el edificio de la buena fe internacional», según informaba El Debate. Y expresaba su convicción de que las deudas fuesen reembolsadas en «un período razonable, sin molestar a las naciones deudoras».
En 1919, el Tratado de Versalles estableció el principio de que las naciones derrotadas en la guerra deberían indemnizar a los vencedores por sus pérdidas de guerra y había creado una Comisión de reparaciones como encargada de fijar la suma a pagar por este concepto. La comisión cifró en 1921 la cantidad a pagar por Alemania en 132.000.000.000 de marcos oro y estableció también el calendario de pago del importe fijado. El problema de las reparaciones alemanas se encontraba ligado con el pago de las deudas existentes en algunos países aliados, principalmente Italia, Francia y Bélgica con Inglaterra y Estados Unidos, originados también por la guerra. Muchos países aliados esperaban el cobro de las reparaciones alemanas para completar sus pagos hacia Estados Unidos.
Muy pronto se hizo evidente que Alemania no podría hacer frente a sus obligaciones debido a que se encontraba a las puertas de la hiperinflación. Y en 1923 la situación económica de Alemania se había desplomado. En diciembre de ese mismo año, británicos, franceses y alemanes llegaron al acuerdo de nombrar una comisión que sería presidida por Charles G. Dawes, el primer director de la Oficina del Presupuesto de Estados Unidos, la comisión debía considerar las formas de equilibrar el presupuesto alemán, estabilizando la moneda y fijando un nivel nuevo y viable de reparaciones anuales. Los expertos comenzaron su trabajo en enero de 1924 y el plan Dawes se sometió a la Comisión de Reparaciones en abril de ese mismo año.
El Plan Dawes fue el programa que se negoció bajo el auspicio de EE.UU. para conseguir que los aliados vencedores de la Gran Guerra consiguieran sus reparaciones de guerra establecidas en el Tratado de Versalles, mientras a la vez se buscaba estabilizar la economía de Alemania y evitarle mayores perjuicios como resultado de dichos pagos. Fue publicado el 9 de abril de 1924, concluido el 16 de agosto de 1924 y entró en vigor el 1 de septiembre de 1924.
Comentarios
tracking