Fundado en 1910

05 de marzo de 2024

Jordi Pujol

Jordi Pujol©RADIALPRESS

Serie histórica (I)

La hoja de ruta de Jordi Pujol para introducir el nacionalismo catalán en todos los ámbitos

Era la transformación de una sociedad hacia un catalanismo, con claras vinculaciones con el separatismo

El 28 de octubre de 1990 el diario El Periódico dio a conocer lo que se conoce como Programa 2000. Era la hoja de ruta de Jordi Pujol para introducir el nacionalismo catalán en todos los ámbitos. Aquellos polvos han traído los actuales lodos. ¿Qué queremos decir? Aquellos principios estratégicos estructuraron el futuro político, social y económico de Cataluña. Se quiso que pasara desapercibida. Sin embargo, varias generaciones de catalanes han crecido influenciados por esa hoja de ruta. La sociedad catalana de estos últimos 30 años es hija del Programa 2000.
¿En qué consistía? El Programa 2000 habla de pensamiento, enseñanza, universidad e investigación, medios de comunicación, entidades culturales y ocio, mundo empresarial, proyección exterior, infraestructuras y administración. Todo quedaba dentro de las fauces de esta especie de guía de Jordi Pujol. Era la transformación de una sociedad hacia un catalanismo, con claras vinculaciones con el separatismo. En resumen, se explicaba cómo adoctrinar a la sociedad catalana, sin tapujos y sin esconderse.

Pensamiento

El primer punto del Programa 2000 es el pensamiento. Había diferentes línea de sensibilización. Estas eran:
  • La configuración de la personalidad catalana. Elección y divulgación de los conceptos que permiten el máximo fortalecimiento de nuestro pueblo (ser más cultos, más modernos, más cívicos, más solidarios, más europeos, amar el trabajo, gusto por el trabajo bien hecho, constatar las raíces, vigencia de los valores cristianos…) de acuerdo con los desafíos que plantea el mundo actual.
  • La divulgación de la historia y del hecho nacional catalán. Difusión de los acontecimientos cruciales de nuestra historia y de nuestros personajes históricos.
  • El nuevo concepto de nación dentro del marco europeo. Cataluña (Països Catalans), nación europea emergente.
  • El descubrimiento del potencial de futuro. Cataluña (Països Catalans), como centro de gravedad del sur de la CEE.
  • El factor demográfico. Es necesario concienciar a nuestro pueblo de la necesidad de tener más hijos para garantizar nuestra personalidad colectiva.
  • Un memorial de agravios. Cataluña es una nación discriminada que no puede desarrollar libremente su potencial cultural y económico.
  • La sensibilización colectiva. Cataluña es un pueblo que camina en busca de su soberanía dentro del marco europeo.
  • La vertiente social. Una mayor libertad para Cataluña comporta un mayor bienestar social de todos sus ciudadanos.
  • La configuración de la personalidad individual de los ciudadanos de Cataluña. Queremos hombres y mujeres de fuertes convicciones y preparados para afrontar una Cataluña potente.
  • La revitalización del concepto Cataluña. Una sociedad civil viva, cohesionada, con conciencia de pertenencia, generadora de riqueza material y espiritual. Además de ejercer plenamente la soberanía, a través de las competencias.
Para ello había cuatro actividades fundamentales: es necesario reunir diferentes grupos de personas, instituciones; hay que incidir de manera eficaz en todos los medios de comunicación; las campañas de sensibilización; edición de libros, artículos de sensibilización y material de soporte; crear en Barcelona un gabinete de investigación sociológica y de estudios de opinión pública, además del Museo de la Historia de Cataluña.

Una de las medidas que propuso fue incidir en las asociaciones de padres, aportando gente y dirigentes que tengan criterios nacionalistas

Enseñanza

El segundo punto es la enseñanza. Las actividades fundamentales eran: impulsar el sentimiento nacional catalán de los profesores, padres y estudiantes. Garantizar el perfecto conocimiento de la geografía, historia y otros hechos socioculturales de Cataluña; exigir el correcto conocimiento de la lengua, historia y geografía de Cataluña y de los Països Catalans; elaboración de un plan de formación permanente; editar y emplear libros de texto sobre la historia, geografía, arte, literatura, economía… de Cataluña y de los Països Catalans; catalanización de los programas de enseñanza; el conocimiento de la realidad nacional catalana; catalanización de la enseñanza; incidir en las asociaciones de padres, aportando gente y dirigentes que tengan criterios nacionalistas.
El tercer punto era la Universidad e Investigación. El objetivo de este punto se resumía en potenciar las universidades catalanas, dotándolas de recursos humanos y de infraestructura, de forma que se puedan contar entre las mejores de Europa. Impulsar la investigación especialmente en los campos de las aplicaciones industriales y de tecnología punta. Estimular el sentimiento nacional catalán de los estudiantes y profesores y promover el uso de la lengua en todos los ámbitos de la actividad académica y de investigación. Impulsar la presencia catalana en todos los programas europeos. Creación de un consorcio (del tipo COPCA) que promueva la lengua, cultura y la ciencia catalana en el exterior por medio del establecimiento de oficinas difusoras. Potenciar a personalidades de ideología nacionalista en los órganos rectores de las tres universidades catalanas. Diseñar y realizar una buena Universidad Catalana d'Estiu con cursos de alto nivel para nacionales y extranjeros que facilitase también el conocimiento del país.

Medios de comunicación

El cuarto punto estaba vinculado a los medios de comunicación. Como medio fundamental para llevar a cabo lo que Jordi Pujol quería establecer en Cataluña, se puso los siguientes objetivos: que los medios de comunicación públicos dependientes de la Generalitat serán transmisores eficaces del modelo nacional catalán. Para ello se utilizará y difundirá́ de forma clara los conceptos relativos a la identidad nacional catalana. Captación de la señal de TV3 Canal 33 y TVV desde cualquier punto de los Països Catalans. Potenciar la prensa escrita en catalán. Creación de una agencia de noticias catalana, de espíritu nacionalista -la actual Agència Catalana de Noticies, (ACN) y de gran solvencia. Creación de colecciones de video con las películas de más éxito traducidas al catalán.

Cultura y ocio

El quinto punto hablaba de la entidades culturales y el ocio, con estos objetivos: catalanizar las actividades deportivas y lúdicas. Incidir especialmente en las zonas más desnacionalizadas de nuestro territorio. Adaptación de juegos internacionales a nuestra lengua y cultura, por ejemplo el Trivial. Promocionar el voluntariado y los grupos amateurs. Fomentar y ayudar al asociacionismo juvenil y cultural con vocación de ver país. Promoción y ayuda a la edición de libros divulgativos sobre rutas excursionistas y culturales, cancioneros, divulgación de nuestra historia, tradiciones, fiestas populares, costumbres, juegos. Campaña de catalanización de las federaciones deportivas. Incrementar las subvenciones, tanto en actividades como en equipamientos, a las asociaciones, y muy concretamente a las relacionadas con nuestra cultura tradicional.
Comentarios
tracking