Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El vestido se expone ahora en el museo Kaap Skil (Países Bajos)Museum Kaap Skil

Recuperan casi intacto un vestido de novia del interior de un barco hundido hace 350 años

Se piensa que el vestido podría pertenecer a alguien de la nobleza inglesa o a alguien de la sociedad mercantil holandesa

En 2014, un equipo de buzos de Texel (Países Bajos) descubrieron el naufragio de Palmhout, un barco mercante del siglo XVII que custodiaba en su interior una serie de cofres con una colección muy valiosa y personal: plata de exposición, ropa y restos de una biblioteca. Entre las prendas, los expertos pudieron rescatar de las profundidades un vestido de novia casi intacto que ahora se expone en el Museum Kaap Skil.

¿Quién fue el propietario del vestido?

Según el análisis que ha permitido observar más de cerca los detalles del vestido: tiene unas planchas de plata tejidas y motivos bordados con hilo de plata, los investigadores piensan que debe tratarse de un vestido de novia.
Se trata de una prenda de seda entretejida con plata de unos 350 años de antigüedad y que probablemente tuvo un color claro hasta que pasó siglos bajo el agua, con una gran riqueza en su diseño lo que hace pensar que perteneció a un noble inglés o a la sociedad mercante holandesa. Alec Ewing, curador del Museo Kaap Skil en Texel dijo: «Solo unas pocas personas en el noroeste de Europa serían lo suficientemente ricas como para poseer una prenda como esta».
Ewing ha explicado en el medio inglés Mirrow que para identificar al propietario debemos fijarnos en Inglaterra en la «alta nobleza; gente que frecuenta la corte», alguien «muy cerca de los círculos más altos de la sociedad» o en los Países Bajos alguien de «una clase mercantil extraordinariamente rica, de gran éxito en las Indias Orientales Holandesas y el Mediterráneo».
«Quienquiera que lo usara, el vestido fue diseñado para el estilo, no para la comodidad. Probablemente ni siquiera podrías vestirte tú mismo, necesitarías que alguien te vistiera», agregó el responsable.

Otros hallazgos

Además del vestido, se han encontrado 32 portadas de libros, entre otras cosas. En la mayoría de los casos eran grandes encuadernaciones de cuero, cubiertas con diversas decoraciones. Uno de los más notables fue un libro encuadernado en piel de becerro con un sello real: el escudo de armas de la familia real escocesa-inglesa Stuart. A pesar de este hallazgo, no hay motivos para creer que existe alguna conexión entre el vestido y la Familia Real Británica.
Por otro lado, en el pecio se recuperaron también una serie de objetos que pertenecen a un tocador de una dama muy rica de principios del siglo XVII, incluido un estuche que contenía un peine, un cepillo cubierto con seda y un trozo de tela que pudo haber sido parte de un alfiletero. Lo más especial que se encontró fue un hermoso espejo de sobremesa, con dos puertas y cubierto con terciopelo de seda ricamente decorado.